Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 12 de agosto, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de agosto de 2019

El cambio climático y la tierra. El informe “El cambio climático y la tierra” reafirma que el reconocimiento de los derechos a la tierra y bosques de los pueblos indígenas es parte de una solución efectiva para frenar la crisis climática.

Así lo indica el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU presentado el 8 de agosto.

El documento por primera vez se refiere al papel crucial que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la preservación de los ecosistemas y la prevención de la deforestación.

Así lo enfatizó Alain Frechette, miembro de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, según sus siglas en inglés).

El informe resalta que los pueblos tradicionales 'son los mejores guardianes de las tierras y bosques”, y “asegurar sus derechos sobre sus tierras es esencial para alcanzar los metas del Acuerdo de París”.

Respeto a la identidad cultural. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que “los Estados deben reconocer y respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas en todas sus políticas públicas”.

Se les debe otorgar una protección efectiva que incluya sus particularidades identitarias, considerando sus características económicas y sociales, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres y su situación especial de vulnerabilidad.

La Comisión Interamericana recordó que los Estados deben garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones.

Además, tienen derecho a beneficiarse de la explotación, industrialización y comercialización de los recursos que se encuentran en los territorios indígenas, incluidos los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales.

La Comisión Interamericana también manifestó su preocupación por la forma en que viene siendo impulsado el desarrollo “sin tener en cuenta los derechos y propias prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas”.

ONU Mujeres. La Organización de las Naciones Unidas resaltó el rol de las mujeres indígenas en la preservación de la identidad, la diversidad y la cohesión social.

El tema del 2019 para ONU Mujeres es “Lenguas indígenas” y destaca que los idiomas no solo son medios de comunicación, sino que también constituyen parte de la historia, el arte y las visiones del mundo indígenas.

ONU Mujeres informó que trabajan para garantizar que “las mujeres y las niñas indígenas tengan una voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen”.

Una década para las lenguas. Expertos de las Naciones Unidas pidieron declarar una década de acción para proteger las lenguas indígenas, revertir su desaparición y recuperarlas para el futuro de los pueblos indígenas.

Así lo indica la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en una nota donde resalta que tales lenguas son necesarias para poder disfrutar de los derechos humanos.

La publicación indica que el 40 por ciento de las 7.000 lenguas indígenas en el mundo corren riesgo de desaparecer.

Aporte indígena a la agricultura y alimentación. Los pueblos indígenas, que constituyen sólo el 5% de la población mundial, son custodios clave del medio ambiente del planeta.

Así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo explica que el 28% de la superficie terrestre del planeta, incluidas algunas de las zonas forestales intactas, son gestionadas principalmente por pueblos, familias, pequeños campesinos y comunidades locales indígenas.

Los conocimientos especializados de este patrimonio son importantes para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura ahora y en el futuro.

Rechazan informe sesgado de la UICN. La investigadora Silvia Ribeyro criticó un informe de la red de conservación IUCN donde se plantea el uso de la biología sintética a campo abierto que manipularía genéticamente especies silvestres.

Señaló que personalidades globales en ecología y conservación organizaciones científicas ya alertaron sobre las graves consecuencias de dicha técnica, denominada "impulsores genéticos".

Ribeyro denunció que el informe de UICN a favor de la manipulación genética no es científico ni objetivo y que es producto de un grupo sesgado que incluye miembros con interés comercial en la tecnología.

Plan pistola. Dos miembros de la Guardia Indígena resultaron muertos este fin de semana luego de los disparos con arma de fuego contra una chiva, vehículo tipo bus escalera.

El ataque ocurrió en la vereda los Chorros del municipio de Caloto, cuando un grupo de guardias indígenas del resguardo de San Francisco se movilizaba en este vehículo local tradicional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó que los fallecidos en este atentado, fueron identificados como Kedvin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio.

Este atentado se suma al asesinato del líder indígena y médico tradicional Enrique Guejia Meza asesinado el domingo 4 de agosto.

Tras el lamentable suceso, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) alertó que existe un plan de exterminio, al que denominó "plan pistola", contra sus líderes y la guardia indígena.

Tanto las autoridades tradicionales como el gobierno del Cauca coinciden que se trata de disidencias de las guerrillas Farc que ven frustradas sus operaciones de tráfico de estupefacientes secuestros y homicidios, entre otros delitos. 

El mes más caluroso de la historia. Estudios del Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial confirmaron que el mes de julio de 2019 fue el más caluroso de toda la historia.

Como se sabe, este tipo de olas de calor son una de las consecuencias del cambio climático y del aumento de temperatura en todo el planeta.

Tales fenómenos meteorológicos extremos serán solo la punta del iceberg, si no hacemos nada frente al cambio climático, advirtió António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario