Servicios en comunicación Intercultural

Colombia, Argentina, Bolivia y PanAmazonía en Ronda Internacional

Servindi, 11 de mayo, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Las comunidades indígenas de diversos escenarios han sido olvidados por los Estados, mientras que la pandemia alcanza los territorios de poblaciones altamente vulnerables.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Colombia

Nelly Moniyango Kuiru, lideresa indígena de amplia trayectoria en el departamento de Amazonas, en Colombia, considera que los pueblos indígenas de la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú se encuentran abandonados, por los gobiernos y empujados a la extinción.

La comunicadora amazónica, consideró que, de no tomarse medidas eficaces, los gobiernos de turno deberán enfrentar una demanda por etnocidio y omisión de protección a los indígenas del trapecio amazónico.

La también documentalista indígena, advirtió la alta vulnerabilidad que enfrentan en esta hora las comunidades Yaguas y Ticunas, muy expuestas al contagio del Covid-19, que se expande rápidamente en la ciudad de Leticia.

Argentina

Leonardo Pantoja, indígena wichí de la comunidad Misión Chaqueña, del Departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta, Argentina, narró la dramática situación del pueblo Wichí, cuya pandemia permanente es la falta de agua y el desalojo de sus tierras.

El dirigente indígena aseguró que, para enfrentar el Coronavirus, ellos cuentan con una sola posta médica para 5 mil habitantes, la cual ya está colapsada desde antes que llegue la pandemia.

Leonardo Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina denunció que el gobierno envió a las fuerzas armadas en vez de hacer llegar ayuda humanitaria a los hermanos originarios.

En este escenario, los pueblos Mbyá guaraní, Pilagá, Toba, Mocoví y Wichí, en el norte de Argentina, se encuentran en abandono y aislados por las restricciones del servicio de transporte, que les impide abastecerse de productos de primera necesidad.

Bolivia

Marqueza Teco, presidenta de las Mujeres de la Sub Central de Comunidades Indígenas del río Sécure en el Tipnis, departamento del Beni, Bolivia, aseguró que los indígenas corren el riesgo de que el coronavirus alcance sus territorios.

La lideresa indígena, informó que, debido al aislamiento, no hay comunicación entre el Tipnis y los centros urbanos, no hay medicamentos en los centros de salud, no hay equipamiento ni prevención, mientras que el coronavirus, pese a la cuarentena, avanza en el Beni.

Marqueza Teco reveló que ella se encuentra varada, junto a cientos de comuneros, en la ciudad de Trinidad. Teco invoca ayuda humanitaria para trasladarse a su domicilio en el corazón del Tipnis, donde se encuentra su esposo, muy delicado de salud.

PanAmazonía

Robinson López, directivo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), calificó como una “crisis humanitaria sin precedentes” a la pandemia provocada por el Covid-19 y cuya letalidad ya alcanzó a los pueblos amazónicos.

Respecto a las acciones de protección a los pueblos amazónicos de Colombia, Robinson López dijo que el gobierno les ha dado la espalda, y prácticamente están aplicando una política de discriminación y exterminio, señaló Robinson.

El dirigente indígena de la cuenca amazónica, invocó protección y salvaguarda para los pueblos indígenas, que las autoridades sanitarias coordinen con las autoridades indígenas y doten de bio-protección a la guardia indígena.

Así mismo, el también coordinador de Cambio Climático de la Coica, denunció la persistencia de todo tipo de actividades extractivas en la Amazonía, así como el asesinato sistemático de líderes indígenas en territorios indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario