Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 12 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de mayo de 2019

España retrasada en lucha contra emisiones. Un reciente informe reveló que las compañías energéticas siguen liderando las estadísticas de empresas más contaminantes en España. 

Asimismo, la economía española sigue siendo dependiente de las emisiones, en disonancia con la ola descarbonizadora que recorre al resto de Europa.

Ante el estancamiento, el Gobierno deberá redoblar esfuerzos en la regulación de emisiones si apunta a la meta de no permitir un aumento mayor al 1.5 Celsius de temperaturas.

Asesinan a comunicador indígena en México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de un maestro y comunicador indígena de Oaxaca.

Telésforo Santiago Enríquez fue emboscado el 2 de mayo en Oaxaca, y es el octavo periodista asesinado desde diciembre de 2018 en este país.

Frente a estos hechos, el Alto Comisionado alentó a las autoridades de todos los niveles a garantizar que los responsables de este acto serán llevados ante la justicia.

Denuncian impunidad en Guatemala. En complicidad con el gobierno de Estados Unidos, Guatemala promueve y estimula la agresión y asesinatos de periodistas que investigan las verdades incómodas del régimen.

Así lo denunció el abogado indígena Ollantay Itzamná quien describió agresiones contra periodistas de la agencia de noticias venezolana Telesur en Guatemala que quedaron sumidos en la impunidad.

Asimismo, Itzamná señala al gobierno de Guatemala como leal a los intereses de la geopolítica norteamericana y propulsor de un golpe de estado en Venezuela.

Rechazan proyecto REDD+. Organizaciones integrantes del Foro Social Panamazónico realizaron un encuentro en la Universidad de la Amazonía, donde expusieron los impactos nocivos que generan algunas iniciativas internacionales «Economía Verde» y el programa REDD+ para reducir emisiones.

La reunión se estableció como un espacio alternativo a la Cumbre Mundial sobre el Clima y los Bosques, realizada este año en Florencia, uno de los municipios más afectados por la deforestación en Colombia.

Las comunidades indígenas que participaron señalaron al Gobierno de no cumplir con la entrega del dinero acordado en los contratos, favorecer a las empresas minero-energéticas, ejercer el control absoluto sobre la implementación de los proyectos y causar la pérdida de tradiciones culturales de los ueblos originarios.

Atacan a defensores en Colombia. Francia Márquez Mina, líderes sociales y otros defensores de derechos humanos fueron atacados con armas de fuego y granadas el 4 de mayo.

El atentado dejó como resultado a dos heridos: Luis Becerra y Gildardo Ramírez, escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El hecho ocurrió en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, Colombia.

Desplazamiento masivo en Chocó. Más de mil 600 indígenas de los pueblos Wounnan y Embera se encuentran en situación de desplazamiento masivo y confinamiento en el municipio de Juradó, departamento de Chocó.

Los desplazados son víctimas de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y su presencia en territorios indígenas.

De acuerdo con el reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dicha población indígena proviene de 10 comunidades.

El organismo advirtió que es prioritario brindar asistencia humanitaria a la población afectada y reforzar la capacidad de las autoridades locales en dicha tarea.

Peligra el pueblo colombiano Waüipijiwi. Desde hace diez años, el pueblo indígena Waüipijiwi enfrenta una nueva crisis humanitaria desde su reubicación en noviembre del 2018.

Hace más de cinco meses, la comunidad Waüipijiwi de Yajotja fue instalada temporalmente en el departamento de Vichada, en el municipio de La Primavera.

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que se trata de “una zona inundable que desaparece en estas épocas a causa de las torrentosas lluvias".

Advirtió también que el territorio donde fueron reubicados "ya se redujo a una isla de la que no pueden salir y que desaparecerá con el paso de los días" por la elevación del agua.

Rechazan ley que reconoce genocidio en Chile. El pueblo selk'nam se opone a la aprobación, en la Cámara Baja, del proyecto de ley que reconoce el genocidio de su etnia. 

Los indígenas sostienen que la iniciativa pone una lápida a un pueblo que aún está vivo porque no reconoce a las 200 personas de las ocho familias de la Comunidad Covadonga Ona.

Tampoco reconoce la personalidad jurídica que debieron conformar para concretar los informes y estudios que demuestran la existencia de descendientes de la etnia Selk’nam sobrevivientes.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario