Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 9 de diciembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de diciembre de 2018

Marcha climática. El sábado 8 de diciembre, diversas voces del mundo se unieron para exigir a los Estados mayores compromisos a favor de la defensa del planeta.

La cita fue en la plaza Wolności, en Katowice, Polonia, donde se desarrolla la vigésimo cuarta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 24).

La marcha busca evidenciar las acciones concretas que se deben implementar tras las negociaciones de las partes, entre las que se encuentra el cambio a una matriz energética limpia.

Denuncian contra Fracking. Un contundente rechazo a la denominada Ley del Fracking en el Perú efectuó la organización indígena AIDESEP en la Cumbre Climática COP24 que se realiza en Polonia.

Denunciaron que dos proyectos de ley violentan la vida amazónica, los derechos de los pueblos indígenas y "ridiculizan la institucionalidad social y ambiental del país".

Lo más grave es que se busca imponer e institucionalizar la cuestionada técnica de extracción de hidrocarburos denominada fracking,  "multiplicando los impactos de la crisis climática global sobre el Perú", señalaron.

Récord de emisiones. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono han alcanzado los niveles más altos de la historia, creciendo en 2017 un 1.6 por ciento y con un pronóstico para 2018 de 2.7 por ciento.

El incremento deshace las esperanzas que se tenían  de un retroceso mundial de emisiones, pues entre 2014 y 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero no se habían incrementado.

Así lo indica un estudio del Proyecto Global de Carbono, el cual anticipa que, a menos que haya una recesión económica mundial en 2019, las emisiones de dióxido de carbono aumentarán aún más.

Rob Jackson, científico que lidera el estudio, explicó que "la demanda mundial de energía está superando el poderoso crecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética".

Demandas a la cumbre climática. Dos de las más grandes asociaciones civiles dedicadas a la lucha contra el cambio climático demandaron efectividad a la cumbre climática que se desarrolla en Katowice, Polonia.

Se trata de las organizaciones Greenpeace y el Fondo Mundial por la Naturaleza, conocida como WWF, quienes  enfatizaron en la condición de urgencia que afronta el medio ambiente a nivel global.

Entre los puntos de la agenda que más presionan está fijar el límite de calentamiento global en 1,5° Celsius.

Salvaguardas indígenas. Representantes indígenas pidieron incluir salvaguardas en el Libro de Reglas del Acuerdo de París para que la implementación del acuerdo climático no vulnere los derechos de los pueblos indígenas.

Así lo hicieron durante un diálogo con la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, en el marco de la cumbre climática COP 24 que se desarrolla en Polonia.

En la cita participaron representantes indígenas de las siete regiones, incluidos los dos co-presidentes del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.

Economía indígena ante el cambio climático. La  organización indígena amazónica peruana AIDESEP sustentó en la cumbre COP24 la importancia de impulsar la economía indígena como un modelo alternativo ante la crisis climática, consecuencia del modelo económico extractivista.

El modelo indígena plantea propuestas como el manejo forestal, ofreciendo los servicios ecosistémicos del bosque, que incluyen un manejo maderable con valor agregado y certificado.

Sin embargo, para fortalecer este modelo la economía indígena debe ser aún considerada dentro de los fondos climáticos.

Para ello se apunta también a la generación de propuestas de ley que la conviertan en una política pública incluida en el presupuesto público nacional.

Noventa años de Chomsky. Este 7 de diciembre el lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky cumplió 90 años.

Considerado como uno de los más importantes intelectuales del siglo XXI, la trayectoria de su vida y obra se caracterizan por su fuerte crítica al sistema, siendo un referente del anticapitalismo mundial.

Además de su compromiso de lucha por una mayor justicia social y económica en el mundo, es también una figura destacada en el campo de la ciencia por sus teorías en ciencias cognitivas.

Myanmar. Millones de personas pueden convertirse en intrusos en su propia tierra por una ley de uso de la tierra recientemente modificada en Myanmar, advierte la organización IWGIA.

Se trata de una ley para gestionar las  tierras consideradas vacantes, en barbecho o vírgenes que afectaría  casi a un tercio del territorio del país,  principalmente tierras indígenas.

IWGIA advierte que la rápida implementación de la ley aumentaría los conflictos de tierras y por ello pide al Gobierno que detenga inmediatamente su implementación.

De acuerdo a la norma, quienes ocupen las tierras  vacantes, en barbecho o vírgenes deben solicitar un permiso del Gobierno antes de marzo de 2019, de lo contrario, afrontarían hasta dos años de prisión o pagarían multas mayores a trescientos dólares.

Colombia. La Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte denunció la masacre de su líder Héctor Ramiro García y de Arturo García,  gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi.

Según la asociación, ambos líderes indígenas fueron atacados el 2 de diciembre al medio día  por hombres desconocidos fuertemente armados.

Ante los hechos, exigen la presencia inmediata de los organismos de protección de los derechos humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, entre otros.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario