Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 09 de setiembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de setiembre de 2018

Cambio climático. El 4 de setiembre, 182 países empezaron a negociar la implementación de las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en una reunión en Bangkok, Tailandia.

Los principales obstáculos son fijar la tasa de calentamiento global en 1,5° o 2° Celsius como límite y en distribuir el dinero entre los países en desarrollo para las políticas de mitigación del cambio climático.

De estas negociaciones dependería el éxito de la COP24 a realizarse en Katowice, Polonia, en diciembre.

Sin embargo, a un día de finalizar el encuentro, los representantes de países en desarrollo denunciaron que las negociaciones no avanzan por falta de interés de los países industrializados.

De acuerdo a la agencia EFE, una fuente que participa en las reuniones indicó que es Estados Unidos el principal país que entorpece el avance del diálogo.

Protección de los mares. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas diversos países discuten un acuerdo mundial para proteger a la biodiversidad marina.

Se espera que el pacto entre en vigencia a partir del 2020 y se cree un marco legal para realizar estudios de impacto ambiental en las aguas internacionales.

El acuerdo busca preservar el papel de la superficie marina en la lucha contra el cambio climático.

México. El Gobierno mexicano dejó pasar 14 largos años sin atender las recomendaciones sobre derechos indígenas del Relator de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen.

Ello ha provocado una brecha en los procesos de implementación de compromisos con la comunidad internacional.

Así lo indicó Marcos Matías Alonso, miembro de la Red Nacional Indígena e investigador del CIESAS, durante el evento Diálogo con los Pueblos Indígenas.

El especialista afirmó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de dar un viraje en materia de pueblos indígenas, para que deje de ser “candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Migración venezolana. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas presentaron una declaración para responder a la migración venezolana.

Ello porque existe preocupación en la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante prácticas discriminatorias en la región.

Los citados organismos buscan dar asistencia humanitaria a los migrantes y expandir canales seguros, accesibles y asequibles que brinden una mejora en su calidad de vida.

Colombia. la Red de Comunicación Putchimaajana instaló en Uribia la Octava Muestra de Cine y Vídeo Wayuu, para revivir a través del cine y el video la memoria colectiva del pueblo Wayuu.

La Organización Nacional Indígena de Colombia reafirmó en el evento su intención de promover el Plan Nacional de Televisión Indígena y la política pública de comunicación indígena.

El evento que consagra a Uribia como la capital del cine wayuu se mantendrá con las actividades en los barrios y en la comunidad indígena de Maapuain.

Brasil.  José Urutau, líder indígena lingüista e investigador del Museo Nacional de Río, calificó de "etnocidio cultural" el incendio del museo que redujo a cenizas millones de piezas históricas.

De acuerdo a la agencia AFP, el Museo Nacional contaba con 40 mil objetos de 300 pueblos indígenas y era sede del Centro de Documentación de Lenguas Indígenas.

Urutau consideró el incendio como “un ataque a la memoria y a la lengua de los pueblos originarios”.

Empleo y migración. El economista Oscar Dancourt consideró imposible que el aparato productivo peruano cree suficientes empleos en el corto plazo para atender la demanda creada por la migración venezolana.

Afirmó que los inmigrantes extranjeros compiten con los nativos por los escasos puestos de trabajo aceptando menores salarios y peores condiciones.

Para Dancourt, la política de libre inmigración adoptada por el Perú condena a la pobreza al excedente de mano de obra urbana nacional y extranjera.

El economista considera necesario poner un tope de medio millón de personas a la inmigración venezolana y aplicar políticas monetarias y fiscales muy expansivas.

Bolivia. Ruth Alipaz Cuqui, defensora de los derechos indígenas, dijo que los pueblos indígenas amazónicos consideran que están viviendo la peor etapa en términos de violación de derechos.

Explicó a Servindi que se están imponiendo proyectos como las represas y megarepresas Chepete y Bala que afectarían a los ríos Beni, el Quiquibey y el Tuiche.

Denunció que tales proyectos inundarían territorios indígenas y áreas naturales protegidas, provocando el desplazamiento de poblaciones.

También afirmó que el Gobierno de Evo Morales rehúsa hacer la consulta previa de estos proyectos de modo "intransigente" pese a que así lo exige la Constitución.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario