Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 09 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de febrero de 2019

Parque en peligro. Una corte de Estados Unidos autorizó la perforación de un pozo de exploración petrolera dentro del Parque Nacional Everglades, en Florida.

La medida se tomó pese a que inicialmente el proyecto de la empresa Kanter Real Estate LCC, había sido rechazado por sus implicancias ambientales.

El parque nacional aloja más de 20 especies en peligro de extinción y el proyecto pondría en riesgo su única fuente de agua.

Propuesta en telecomunicaciones. Organizaciones civiles e indígenas presentaron una propuesta para alcanzar una cobertura plena de servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales más desatendidas.

El documento se presentó el último sábado en el foro “Telecomunicaciones comunitarias y autonomía tecnológica” en la Ciudad de México.

Este contiene recomendaciones para generar un entorno que permita el crecimiento de las redes de las comunidades y su articulación.

Amparo contra minera. La comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, en Oaxaca, México, interpuso un amparo contra la concesión de la empresa Minera Zalamera y contra la Ley Minera.

Con la medida también acusan a 18 autoridades e instituciones por dar una concesión por 50 años a la referida minera para extraer oro, plata y otros metales.

La comunidad indica que la concesión fue otorgada por la Secretaría de Economía sin haber consultado a las autoridades comunales.

Solidaridad en Cuba. Los daños causados por un tornado del 27 de enero, en La Habana, originaron un espontáneo movimiento solidario de la ciudadanía.

De acuerdo a un informe de Patricia Grogg, para la agencia IPS, el tornado dejó "seis fallecidos, casi 200 heridos y cuantiosos daños materiales".

Ni bien pasó el tornado, personas a título individual, colectivos, oenegés y otros llegaron a la zona del desastre dispuestos a ayudar sin esperar el llamado de las autoridades.

La publicación destaca la importancia de la conexión a internet, las redes sociales y la reciente conexión a datos móviles en la isla, que permitieron tal respuesta ciudadana.

Amenazan el Chocó Andino. En Ecuador, un área natural galardonada por la Unesco se ve amenazada por las concesiones para actividades extractivas.

Se trata del Chocó Andino, área de más de 286 mil hectáreas que alberga más de 100 especies de mamíferos, así como múltiples ecosistemas

Pese al ofrecimiento que hiciera el gobierno de Lenin Moreno, a mediados de 2018, las concesiones petroleras y mineras aún no han sido retiradas.

Uno de los proyectos más preocupantes es una central hidroeléctrica que se llevaría el 90% del caudal de agua, según organizaciones sociales de la zona.

Incendio en Colombia. Un incendio en el Páramo de Almorzadero arrasó más de 100 hectáreas y miles de frailejones de 200 años de vida, así como cientos de árboles.

Dicho páramo es un ecosistema donde nacen varios ríos y quebradas que abastecen de agua a más de un millón de habitantes del oriente del país, en Santander.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, aseguró que, por las condiciones de la zona, fue difícil controlar las llamas.

Referendo contra la guerra. En Venezuela, una plataforma ciudadana pide referendo consultivo y nuevo Consejo Nacional Electoral para relegitimar los poderes públicos.

En un pronunciamiento público con creciente respaldo de ciudadanos extranjeros alertan que animar la confrontación es "jugar con fuego" sobre la vida del pueblo.

La plataforma propone una negociación sustentada en el diálogo social con la mediación del Secretario General de la ONU, del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino).

Asimismo, se espera que la participación del Vaticano y los presidentes de Uruguay y México logre una salida electoral y evite la guerra.

Rechazan sanciones contra Venezuela. Las sanciones, que pueden llevar a la inanición y la escasez de medicinas, no son la respuesta a la crisis en Venezuela.

Así lo indicó Idriss Jazairy, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que Estados Unidos sancionara a la petrolera nacional de Venezuela.

Jazairy rechazó también que las sanciones militares o económicas se usen para "buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano".

Asimismo, el relator llamó a la comunidad internacional para que participe en un diálogo constructivo con Venezuela a fin de encontrar soluciones.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario