Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 8 de servindi, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 08 de setiembre de 2019

Mujeres indígenas y discriminación. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado cada 5 de setiembre, la congresista quechua Tania Pariona Tarqui declaró que “hay una triple discriminación contra las mujeres indígenas”.

Pariona explicó que las mujeres indígenas son discriminadas por su condición de ser mujer, por su condición étnica o procedencia cultural y por su condición de pobreza.

Asimismo, consideró que se requieren mecanismos de participación política, oportunidades para generar economía y oportunidades de empoderamiento para las mujeres.

Como se recuerda, El Día Internacional de la Mujer Indígena rinde homenaje a Bartolina Sisa, mujer aimara que lideró la rebelión indígena contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia.

La CIDH expresa preocupación por deforestación e incendios. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los pueblos indígenas que viven en la Amazonía son los más afectados por la deforestación y los incendios forestales.

El organismo indicó que algunas de las consecuencias son el desplazamiento forzado, la pérdida de tierras de subsistencia y el grave riesgo de que los pueblos indígenas aislados puedan desaparecer.

La CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresaron su profunda preocupación por la creciente deforestación y los recientes incendios que afectan a la región amazónica.

La sequía afecta los bosques de África. La zona del mundo que más se quema anualmente está en África y rodea la cuenca del Congo, lugar del segundo bosque tropical más importante del mundo.

Los incendios de esta región están ligados, entre otras causas, a prácticas agrícolas ancestrales que usan el fuego como técnica fertilizante, informa Víctor Resco, especialista en incendios forestales. 

Sin embargo, los incendios no son la principal amenaza para los bosques de esta región, sino la sequía, indica Rescp

Pese a ello, explica el estudioso, los incendios generan una influencia indirecta mediante el humo, porque afecta negativamente a las lluvias. 

Greta Thunberg agita agenda climática en New York. La activista ambientalista de 16 años Greta Thunberg llegó la semana pasada a Nueva York y desde entonces ha hecho sentir su presencia en Estados Unidos.

Thunberg participó de la manifestación de jóvenes ecologistas, “Fridays For Future”, frente a la sede de la ONU y ya ha realizado algunas declaraciones sobre el presidente Donald Trump, un escéptico del cambio climático.

“Le pido que escuche a la ciencia, porque obviamente no lo hace. Si nadie ha podido convencerle todavía, no voy a poder hacerlo yo ahora. Así que me centraré en convencer a la gente”, sentenció la joven activista.

La influencia de esta adolescente de 16 años ha generado controversia en distintos sectores. Por un lado, sus críticos menos severos señalan que su figura mediática puede eclipsar la agenda ambiental.

Petrolera en la mira del senado de Canadá por derrames en Perú. Mary Coyle, senadora canadiense, pidió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá información sobre las acciones del gobierno ante el conflicto social generado por la petrolera Frontera Energy en Perú.

La acción responde a las denuncias de las comunidades achuar que exigen a la empresa canadiense, operadora del Lote 192, hacerse cargo de las consecuencias del derrame de petróleo de febrero de 2018.

El pedido de la senadora a la ministra visibiliza la irresponsabilidad ambiental de Frontera Energy en perjuicio de la vida, la salud y el ambiente de las comunidades de Loreto.

Coica denuncia genocidio y ecocidio. Ante los incendios forestales, las mujeres integrantes de la organización indígena COICA denunciaron el “genocidio y ecocidio contra los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica" y sus territorios.

Asimismo, denunciaron las políticas “regresivas y racistas” de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil.

Entre otras cosas, demandaron a la Organización de las Naciones Unidas fortalecer el marco normativo internacional a fin de que las catástrofes no se repitan y que los presidentes respeten sus compromisos ambientales.

Asesinan a tres mujeres indígenas en Arauca y Cauca. Una lideresa del pueblo Makaguan de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca, fueron asesinadas ad portas del Día Internacional de la Mujer Indígena, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En un pronunciamiento, la organización informó que los líderes amenazados no cuentan con medidas de protección para salvaguardar sus vidas,

Del mismo modo, lamentó que, en lo que va del actual gobierno, han sido asesinados 102 líderes y lideresas indígenas, y 167 desde la firma del Acuerdo de Paz, lo que calificó como un genocidio. 

Grupos armados amenazan a familias indígenas. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que más de mil familias indígenas Embera Eyábida están confinadas en sus territorios por culpa del fuego cruzado de grupos armados ilegales. 

Señaló también que el escenario impide que las comunidades desarrollen su vida de manera normal, pues no salen de sus casas para trabajar la tierra, cazar y pescar, ni al colegio o centros de salud.

Asimismo, precisó que las comunidades afectadas habitan en Murindó, Frontino, Urrao y Dabeiba.

Ante al violento escenario, el consejero indígena Richard Sierra, pidió a las autoridades y a los organismos humanitarios para que hagan frente a la situación y protejan a estas familias.

Advierten que la Amazonía se encuentra al límite. Antonio Donato Nobre, considerado uno de los expertos más importantes de la Amazonía brasileña advirtió que alrededor del 20% de la Amazonía ya ha sido deforestada y el 40% dañada, por lo que se encuentra al límite.

Asimismo, señaló que el motor climático ya está empezando a fallar de modo que cada cinco años hay sequías severas en la Amazonía, seguidas de precipitaciones extremas. 

Ante ello, el científico consideró necesario sacar del poder a los grupos que apoyan la deforestación, así como dejar de consumir soja, carne y maderas lujosas por las cuales se está talando la selva.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario