Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 07 de octubre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 07 de octubre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Fondo pro tierras.  Un Fondo Internacional para la Tenencia de Tierras y Bosques (Tenure Facility, en inglés) será la primera institución mundial dedicada promover los derechos de propiedad de los pueblos indígenas.

El fondo se lanzó el martes 3 de octubre en Estocolmo, Suecia, y durante los próximos diez años, impulsará la titulación de más de 40 millones de hectáreas de territorio de los pueblos originarios.

El fondo cuenta con el financiamiento de los Gobiernos de Suecia y Noruega y la Fundación Ford, de Estados Unidos.

La finalidad del fondo es evitar la deforestación de un millón de hectáreas, la emisión de más de 500 millones de toneladas de dióxido de carbono y evitar la pobreza producto del despojo de tierras.

Cabe mencionar que el proyecto, ya otorgó subvenciones y brindó asesoramiento a proyectos pilotos en Perú, Mali e Indonesia para que las comunidades locales impulsen normas que protejan sus tierras y recursos.

 

Europa. Los gobiernos europeos y el sector privado invertirán 658 millones de euros en la protección de la vida marina.

Así lo anunció Karmenu Vella, comisionado para el Medio Ambiente y Asuntos Marinos de la Unión Europea.

'Los océanos son el principal regulador del clima, y el más grande. No podemos salvar al planeta de los desastres naturales si antes no salvamos los océanos”, afirmó Vella.

 

Canadá. El Estado canadiense indemnizará a miles de niños indígenas que fueron separados de sus comunidades de manera forzosa.

Unas 20.000 personas recibirán la compensación de 750 millones de dólares canadienses que se repartirá entre todos los beneficiarios.

Si bien aún no se ha concretado la cantidad individual, muchos de los afectados manifiestan que esperan recibir alrededor de 50.000 dólares canadienses cada uno.

Víctimas como Colleen Cardinal consideran que la indemnización por la separación para asimilar a su pueblo a la cultura dominante, es insuficiente y decepcionante.

 

Cuba. El costo del impacto del Huracán Irma en Cuba resultará considerable y repercutirá negativamente en los planes de desarrollo del país.

Así lo indica un reporte de la agencia IPS donde se indica que el huracán provocó la reducción en un 50 por ciento de arribo de turistas en septiembre a la isla.

En la publicación, el economista cubano Pavel Vidal, considera que los sectores de turismo, construcción y los vínculos con Venezuela serán claves para la economía del país.

 

El Salvador. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos saludó al Estado de El Salvador por crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se trata de una entidad autónoma encargada de buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado en el país, ocurrido entre 1980 y 1992.

El organismo invocó al Estado a nombrar personas idóneas y capaces en la comisión y de esta manera asegurar la independencia y efectividad del nuevo órgano.

 

Ecuador. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Australia, Corea del Sur, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido e Irán son los países que más han pirateado recursos genéticos de Ecuador.

Dichas naciones acumulan más del 80 por ciento del total de patentes a partir de especies endémicas del Ecuador a las que accedieron ilegalmente.

Así lo indica un informe de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de 2016.

 

Perú. "Hay más pueblos indígenas que viven en 'aislamiento' en el Perú que cualquier otro país en el mundo excepto Brasil".

Así lo refirió el prestigioso medio británico The Guardian, que dedicó un extenso artículo donde destaca la lucha de las organizaciones indígenas en Perú por proteger a sus pueblos en aislamiento.

El medio denunció las serias amenazas que actualmente enfrentan, tales como la actividad extractiva y petrolera, que ponen en grave peligro a esta población “aislada”.

"Probablemente Perupetro no quiera reconocerlo, pero en la última década han ocurrido numerosos casos de concesiones que se superponen a tierras habitadas por pueblos indígenas en aislamiento", sostiene el artículo escrito por el periodista David Hill.

De igual forma el medio británico señaló que también intentaron comunicarse con el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, pero no obtuvieron una respuesta de estas instituciones peruanas.

 

Argentina. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó al Gobierno  esclarecer lo ocurrido con el activista Santiago Maldonado y dar con su paradero.

Como se recuerda, el referido activista por la causa mapuche desapareció hace más de dos meses tras ser detenido, según testigos, por efectivos  de la Gendarmería.

El pronunciamiento de las Naciones llega un día después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijera que se frenó la participación de la ONU en la investigación por “soberanía”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario