Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 07 de abril, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Marlene Huamán y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 07 de abril de 2018

Estados Unidos. El jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, es investigado por vínculos con un grupo de presión de la industria fósil.

Al titular de la agencia se le acusaría de aprovecharse de una vivienda relacionada con una industria incompatible con su cargo. 

Esta sería la cuarta investigación contra el negacionista del calentamiento global que desmanteló la política ambiental creada por la gestión de Barack Obama.

Ecuador. La Presidencia de la República  prepara una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Comunicaciones, informó el observatorio regional OBSERVACOM.

Entre los temas principales estaría eliminar la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERCOM), la figura de censura previa por omisión o no publicar información de interés público y el linchamiento mediático.

Al respecto, el Consejo de Participación Ciudadana pidió celeridad a la Asamblea para realizar las reformas considerando que distintos sectores coinciden en la necesidad de eliminar  la SUPERCOM.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERCOM), es un organismo creado en 2008, autónomo de la Defensoría del Pueblo.

Preocupación por rohingyas. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados  expresó su preocupación por el peligro que enfrentan 56 rohingyas en su viaje en barca de Myanmar (Birmania) a Malasia, en  malas condiciones temporales.

La vocera de dicho organismo,  explicó que la embarcación partió la semana pasada desde el estado de Rajine  pero que por la fuerte tormenta paró el domingo en una isla al sur de Tailandia.

Como se recuerda, desde agosto de 2017, al menos 700 mil rohingyas han abandonado sus hogares en el estado de Rajine rumbo a Bangladés para huir de los ataques de militares birmanos.

Acciones contra Shell. La organización internacional Amigos de la Tierra Países Bajos demandará a la transnacional Shell si  hace caso omiso a su responsabilidad ante el cambio climático.
En un caso sin precedentes, la organización  busca que la justicia obligue a la multinacional a emprender acciones efectivas que garanticen la protección del clima. 

Shell se encuentra entre las diez empresas más contaminantes del mundo y en los próximos dos años invertirá entre 23.000 y 29.000 millones de dólares en energías sucias. 

Colombia. El Estado de Colombia abrirá un proceso sancionador contra la compañía petrolera estatal Ecopetrol por su negligencia frente a una fuga de crudo en territorio boscoso.

Se trata del derrame de  550 barriles de crudo de un lote de la petrolera en Barrancabermeja que  dejó sin fuentes de agua a centenares de vecinos y provocó la muerte de miles de peces.

El Estado indica que  Ecopetrol no informó oportunamente del incidente en la zona y no activó los planes de contingencia ni emergencia.

Brasil. Los ríos del municipio de Barcarena, estado de Pará, en la región norte de Brasil, están contaminados por metales tóxicos de  las presas de la empresa minera HydroAlunorte, del grupo noruego NorskHydro.

Así lo indica  el segundo informe técnico presentado por el Instituto Evandro Chagas, asociado al Ministerio de Salud del país.

El instituto advierte que las aguas del río no son aptas para el consumo humano, recreación o pesca porque contienen niveles elevados de aluminio y hierro.

Sugiere que la empresa siga abasteciendo agua potable a las comunidades afectadas hasta el final del periodo de lluvias en la región.

Cooperación en derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos  acordaron fortalecer e institucionalizar su cooperación estratégica.

El acuerdo se selló durante una reunión celebrada en Washington DC el 27 de marzo donde se firmó un Memorando de Entendimiento y se elaboró una hoja de ruta de actividades conjuntas.

El tratado comprende ejecutar acciones conjuntas, consultas regulares, intercambio de información y colaboración en el establecimiento de normas, así como otras actividades.

Ecuador. Ecuatorianos marcharon en el centro de Quito para exigir la extinción de las concesiones mineras que, según indican, afecta a su familia, al agua y a la biodiversidad.

En la manifestación, que fue convocada por comunidades del noroeste de la provincia de Pichincha participaron personas de diferentes regiones de la Amazonía o el sur de la sierra.

Un comunicado difundido en la marcha señala que "2 millones de hectáreas, casi el 15 % del suelo ecuatoriano, todavía se encuentran concesionadas" a mineras, principalmente transnacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario