Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 06 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de enero de 2019

Desastres climáticos. Los llamados desastres naturales, provocados generalmente por la actividad humana, han marcado la agenda del 2018.

Entre huracanes, inundaciones, erupciones y tifones, miles de vidas humanas se perdieron, así como miles de millones de dólares.

En términos de pérdidas humanas ningún desastre ambiental ha sido peor que el reciente tsunami de Indonesia, que ocasionó unas 431 muertes y más de 46 mil desplazados.

Sin embargo, los debates entre la comunidad científica y la sociedad civil para establecer responsabilidades sobre los fenómenos climáticos no han tenido eco en los foros políticos, como ocurrió en la última cumbre COP24.

Medios por el clima. El primero de enero, 27 medios latinoamericanos publicaron en simultáneo un editorial conjunto sobre el cambio climático, denominado: "No estamos haciendo lo suficiente".

La iniciativa busca convocar al gremio periodístico a nivel regional para la difusión de información que contribuya a mitigar esta coyuntura climática.

El plan comprende establecer una red de medios que desarrolle de forma colaborativa nuevos temas de investigación transfronteriza sobre medio ambiente, cambio climático, ecosistemas, calidad de vida y supervivencia.

Francia. El movimiento de los llamados “chalecos amarillos” se ha convertido en una “oposición real” contra las autoridades francesas, afirmó Christophe Chalençon, a la agencia Sputnik.

Aseguró que si el Gobierno no cambia sus políticas  “caerá” y será responsabilidad de las autoridades  atender las peticiones del movimiento ciudadano para evitar una guerra civil.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” –iniciadas el pasado 17 de noviembre– continúan pese a que el gobierno ha cancelado de forma definitiva los impuestos al combustible.

México. Las comunidades zapatistas de Chiapas se opondrán a la construcción del Tren Maya, que atravesaría la selva sur de México.

Aseguran que se opondrán a las acciones anunciadas por la administración de López Obrador y califican a este proyecto de infraestructura como destructivo.

Asimismo, criticaron la ceremonia indígena realizada por el presidente de México durante su toma de mando.

México. El activista mexicano Sinar Corzo, reconocido por su compromiso con grandes luchas sociales en beneficio de los poblados más desposeídos, fue asesinado.

La Fiscalía General de México informó que Corzo Esquinca perdió la vida este jueves 3 de enero a las 9 y 45 de la noche, en Chiapas.

Corzo murió a 30 metros de su casa, luego que motorizados armados y no identificados le dispararan reiteradas veces.

El activista era reconocido por sus luchas para defender el derecho al agua, salud, seguridad y servicios básicos de los ciudadanos de diversas comunidades.

Brasil. Indígenas de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil empezaron a movilizarse contra las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Como se recuerda, al iniciar su mandato, Bolsonaro delegó la gestión de las cuestiones indígenas al ministerio de Agricultura, cartera que está en manos del lobby de los grandes terratenientes.

Para los indígenas, la medida "destruye la política indigenista brasilera", por ello indicaron que no van a renunciar a los derechos conquistados ni entregar sus territorios.

Colombia. La organización indígena ONIC rechazó el reciente asesinato de la joven líder Maye Sarco Dogirama, de 22 años de edad, perteneciente al pueblo Embera.

Igualmente, condenó el asesinato este sábado de Alejandro Pascal Pai, gobernador electo del Resguardo Pingullo Sardinero, del municipio Ricaurte, del departamento de Nariño.  

Los asesinatos contra los líderes sociales en Colombia son sistemáticos pese a los acuerdos de paz alcanzados con el grupo armado FARC-EP, que también prevé protección para ellos.

Chile. Un líder mapuche de la comunidad Raquem Pillán fue encontrado muerto en el sur de Chile luego de enfrentamientos con los carabineros.

La razón de los enfrentamientos que vienen de hace varios años, fue el intento de desalojo de unas tierras agrícolas en el sur de Chile.

Por el momento, y pese a la falta de información, se sabe que su cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros.

Chile. El gobierno ha anunciado un plan para que los nuevos proyectos mineros se encarguen de sus desechos y así compensar la contaminación ambiental y la salud de comunidades.

El plan intentará dar solución a 37 antiguos depósitos abandonados por las compañías sin que, hasta el momento, una ley los obligue a responsabilizarse del posterior manejo.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas cuestionan la iniciativa, ya que no da solución definitiva a un problema carente de política pública e iniciativa de las propias compañías.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario