Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 03 de diciembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de diciembre de 2018

Gases invernadero. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial revela que la propagación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra ha batido récord en la actual era geológica.

El reporte señala que el dióxido de carbono y el metano son dos de los elementos más presentes y tendrían consecuencias destructivas e irreversibles en la vida en la Tierra por el cambio climático.

El informe se debatirá en la cumbre climática COP24 que se iniciará en los próximos días en Polonia.

Cumbre climática. La vigésimo cuarta conferencia de las partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP24, se llevará a cabo en Katowice, Polonia, del 2 al 14 de diciembre.

La cumbre climática tiene el objetivo principal de adoptar las directrices de implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La implementación total del Acuerdo de París significa que se desbloquearán acciones prácticas como la reducción de emisiones de gases invernadero y las adaptaciones al cambio climático.

Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump rechazó el contenido de un informe ambiental que advierte sobre los devastadores efectos del cambio climático.

Esta vez se trata del reporte del Programa de Investigación Científica sobre Cambio Climático de Estados Unidos, una entidad vinculada a la propia Casa Blanca.

El documento que explica los efectos negativos del cambio climático en la economía, la salud pública y el medio ambiente del país fue recibido con incredulidad por Trump.

Las declaraciones del presidente estadounidense han evidenciado una vez más su rechazo hacia ejecutar políticas de mitigación frente al cambio climático.

África. Dentro de tres décadas, África sería el lugar más contaminado del mundo por plásticos, superando a Asia.

Así lo alertó la Red Africana de Desperdicios Marinos, plataforma de los países costeros e insulares de África para compartir recursos y conocimientos frente a la contaminación marina.

La plataforma considera que África podría revertir la situación mediante estrategias efectivas de gestión, así como involucrando a las autoridades locales y al sector privado en programas de reciclaje.

Defienden a defensoras. En el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos,  expertos de la Organización de las Naciones Unidas  invocaron el compromiso de no tolerar violencia ni amenazas contra ellas.

Demandaron, igualmente, derogar cualquier legislación estatal o cualquier medida destinada a penalizar u obstruir el trabajo de las defensoras.

Alertaron también que las defensoras “están expuestas a riesgos específicos como la violencia sexual, la difamación, la intimidación, incluso contra sus familiares, para disuadirlas de que continúen”.

Monitoreo comunitario. Representantes de Guatemala, Colombia, Perú y organizaciones nacionales evidenciaron, en un evento, el aporte del monitoreo comunitario a la protección de los bosques.

Esmer Salazar, de una asociación de comunidades forestales de Guatemala, indicó que el monitoreo con patrullas e imágenes satelitales les ha permitido controlar la deforestación con una tasa de 0,4 por ciento en 2017.

Por su parte, Oswaldo Juep Danducho, de la organización indígena peruana AIDESEP, indicó que se han creado veedurías indígenas para  acompañar a las comunidades que se articulen con las autoridades forestales.

Juep agregó que incorporaron la tecnología a su trabajo a través de una aplicación para registrar en tiempo real casos de deforestación.

Honduras. Por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa halló culpable a siete personas, absolvió a una y dejó un juicio pendiente.

La sentencia se da en medio de denuncias por irregularidades en la investigación y el proceso judicial.

Entre los acusados está un ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), empresa responsable de un proyecto hidroeléctrico al que Berta Cáceres se oponía.

Brasil. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó a través de un telegrama que retirará su candidatura para ser la próxima sede de la Cumbre del Cambio Climático, en 2019.

Así lo dio a conocer el diario brasileño O’Globo, indicando que, de acuerdo a dicho ministerio, la renuncia de Brasil se debe a las limitaciones presupuestales y al proceso de transición presidencial que está en curso tras el triunfo de Jair Bolsonaro, quien asumirá el cargo en enero próximo.

Tras la abdicación de Brasil como próxima sede de la vigésimo quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la organización Observatorio del Clima calificó la actitud del gobierno brasileño como lamentable, especialmente en un contexto donde la Amazonía brasileña sigue cediendo el paso a la actividad ganadera.

Colombia. La población del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Nariño, rechazó la actividad minera y de hidrocarburos en una Consulta Popular Legítima.

El 98,46 por ciento de los votantes rechazó dichas actividades y con ello  busca el fortalecimiento de una propuesta de una vida digna que potencie la vocación agropecuaria agroecológica.

La consulta realizada el 25 de noviembre fue convocada por la administración del municipio de San Lorenzo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario