Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 3 de agosto, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de agosto de 2019

La humanidad agotó los recursos naturales disponibles para 2019. En solo siete meses, la humanidad ya agotó los recursos naturales que el planeta Tierra puede regenerar para este 2019.

Así lo reveló el informe anual de la Global Footprint Network, con sede en Estados Unidos, Bélgica y Suiza. 

Según el cálculo "la humanidad vive a crédito desde el 29 de julio", porque los seres humanos ya consumieron toda el agua, el aire limpio, la tierra y los recursos naturales disponibles para este 2019.

El informe explica que, después de dicha fecha, estaríamos gastando más de lo que el planeta produce. 

Las olas de calor evidencian el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que las olas de calor registradas este año son un síntoma claro del calentamiento global alimentado por la actividad humana. 

Por su parte, Organización Meteorológica Mundial considera que en la medida en que las emisiones de efecto invernadero siguen aumentando, a mediados del siglo XXI las temperaturas del verano crezcan hasta en 4.5° Celsius.

Como consecuencia, la salud pública se ve afectada durante el verano y áreas naturales como el hielo ártico de Groenlandia y los arrecifes de coral de Australia, que afrontarán un deterioro irremediable.

La minería causó más defensores asesinados en el 2018. Por oponerse a los efectos destructivos del sector minero, 43 personas defensoras de la tierra y el ambiente fueron asesinadas a nivel mundial durante 2018, según la organización Global Witness. 

Además de la minería, los otros sectores letales que destacan son la agroindustria, la protección de las fuentes de agua y las represas y la explotación forestal, detalla el documento.

Asimismo, Global Witness registró que 164 defensores fueron asesinados en 2018, cifra que alcanza un promedio de más de tres asesinatos por semana. 

Asesinan a dirigente indígena en el Cauca. El guardia indígena Gersain Yatacue, del norte del departamento colombiano del Cauca, fue asesinado el 1 de agosto, informaron autoridades nativas.

Los hechos ocurrieron cuando Yatacue se dirigía a su lugar de origen al ser abordado y asesinado por hombres desconocidos.

La organización indígena CRIC consideró que los indígenas son víctimas de grupos que quieren causar desarmonías en los territorios.

Por su parte, El defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que 'no se debe asesinar un líder más y que existe una falta coordinación del Ministerio de Defensa, Interior y las entidades territoriales.

Iglesia expresa preocupación por asesinato de líder indígena. La Conferencia Episcopal Brasileña manifestó su preocupación por las circunstancias de la muerte del líder étnico Emira Wajãpi del pueblo Wajãpi, ocurrida el 24 de julio, en el estado de Amapá.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) recriminó el discurso de odio del presidente Jair Bolsonaro mientras que los indígenas de la etnia Wajãpi lo calificaron de "homicida".

El asesinato que ha conmovido al país provino de una banda de unos 50 buscadores de oro y piedras preciosas que invadieron la reserva indígena.

El Cimi y la Pastoral de la Tierra coincidieron en advertir una crisis social y ambiental que se agrava fatalmente para los pueblos amazónicos y especialmente los pueblos indígenas.

Guatemala. Los niños indígenas de Guatemala tienen un retraso de crecimiento peor al que tenían niños no indígenas con condiciones similares hace veinte años.

Así lo indica un estudio que analizó la prevalencia de talla baja en niños menores de cinco años, en función de su identidad étnica, zona de residencia y acceso a la riqueza.

Giovanna Gatica, coautora del estudio, consideró que “la efectividad de las políticas públicas para atacar la desnutrición crónica en Guatemala se ve comprometida si se generalizan las características de la población.

Explicó que no es lo mismo hablar de quienes viven en áreas urbana o rural, o de quienes tienen más o menos recursos económicos sin considerar las características específicas de la población indígena”.

Piden asistencia técnica para lagos Poopó y Uru Uru. Comunidades y organizaciones sociales de Bolivia solicitan que la Secretaría de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, envíe una misión de expertos al país.

Ello con el fin de evaluar la salud de los lagos Poopó y Uru Uru, así como para hacer recomendaciones al Estado para la recuperación urgente de esos ecosistemas.

Como se sabe, los lagos están en grave riesgo por la actividad minera, el desvío de ríos y la crisis climática.

Asimismo, de su recuperación depende la subsistencia de comunidades indígenas y de especies clave de animales y plantas.

Rechazan consulta ciudadana en Chile. En una manifestación realizada en la Plaza de la Ciudadanía, organizaciones sociales rechazaron el proceso de Consulta Ciudadana de la Ley Marco de Cambio Climático que impulsa el Gobierno, de cara a las cumbres APEC y COP25.

Los manifestantes consideran que el proceso “ha carecido de características democráticas por no incluir procesos vinculantes de participación ciudadana ni plazos adecuados para una correcta formación de opiniones”.

Asimismo, cuestionan que se pretende la meta del carbono neutralidad para el año 2050 pero, a la vez, se promocionan medidas de absorción de carbono con severos impactos sobre comunidades y ecosistemas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario