Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de marzo de 2018

Birmania. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, denunció la construcción de  bases militares en pueblos quemados de los indígenas desplazados rohinyás, en el estado de Rajine.

Para la citada organización, las bases alojarían a las fuerzas de seguridad que cometieron crímenes de lesa humanidad contra los rohinyás.

De este modo, se buscaría reducir sus posibilidades de retorno y eliminar las pruebas de los crímenes.

Filipinas. El asesinato de Ricardo Mayumi, miembro del Movimiento de los Campesinos Ifugao ha generado zozobra y terror en la población.

Se presume que su muerte responde a su oposición a un proyecto de presa eléctrica.

El crimen ha despertado críticas internacionales al país donde los activistas ambientales contrarios al gobierno son constantemente perseguidos, según informaron miembros del movimiento campesino.

España. La Comisión Europea pidió a España  mejorar  su normativa ambiental en ámbitos como la eficiencia energética y el cálculo de emisiones.

Según la Comisión, el país ibérico está retrasado en el terreno de la recaudación de impuestos por el uso de combustibles fósiles.

La crítica se debe principalmente a que España aplica un “impuesto especialmente mínimo” al uso de la gasolina, pese a su carácter contaminante.

Canadá. Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Burnaby, en la Columbia Británica, Canadá, contra la expansión del oleoducto Trans Mountain.

Miembros de las Naciones Originarias de Canadá y activistas afirman que el proyecto expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta.

Indican que pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida, en las proximidades de Vancouver.

Defienden a Relatora. Indígenas y personalidades de México y otros países piden detener las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Como se sabe, Tauli-Corpuz fue acusada de “terrorismo” por el gobierno filipino presidido por Rodrigo Roa Duterte.

Las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, y la lideresa Joan Carling, entre otras, criminaliza a defensoras y son inadmisibles, indica la carta  entregada a la embajada de Filipinas.

México. “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” es el nombre del documental que busca concientizar acerca de la falta de justicia ante el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en el sur de México, desaparecieron en 2014.

El documental coproducido por Guillermo del Toro se estrenó en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y vuelve los ojos a un conflicto social de violación de derechos humanos, donde prevalece la impunidad y la violencia.

Dirigida por Enrique García Meza y con colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, el documental será transmitido por las pantallas de TV UNAM.

Colombia. Nelson Pacué, exgobernador del Resguardo Indígena de Huellas, en el Norte del Cauca, sufrió un atentado contra su vida el pasado 9 de marzo.

El líder indígena y defensor por los derechos del territorio recibió disparos por parte de un desconocido en la puerta de su vivienda,  en el Casco Urbano del Municipio de Caloto.

El atentado coincide con la posterior revisión de la situación de los derechos humanos en el norte del Cauca.

La organización indígena del norte del Cauca ACIN indicó que las amenazas hacia Pacué no eran recientes, por lo que había solicitado sin éxito  protección a las autoridades.

Brasil. El reciente asesinato de la concejal y activista por los derechos humanos Marielle Franco es "la primera ejecución política de la intervención militar" en el Estado de Río de Janeiro.

Así lo afirmó la organización brasileña Tortura Nunca Más, quien considera que Brasil está bajo un "estado de excepción" donde fuerzas fascistas actúan sin límite.

Como se recuerda, Franco denunciaba  la violencia policial contra la juventud de las favelas, por lo que se cree que el crimen tiene motivos políticos.

Un día antes del crimen, había publicado en redes sociales una grave denuncia sobre la actuación de la Policía Militar en la comunidad de Acari.

El asesinato, cometido con balas policiales, ha tenido una fuerte repercusión en los medios nacionales e internacionales, y está motivando grandes movilizaciones por el país.

Brasil. Uno de los líderes comunitarios de la asociación de los Cablocos, Indígeneas y Quilombolas de la Amazonia (Caiquiama) fue asesinado en Bacarena, al noreste de Pará, en Brasil.

Se trata de Paulo Sérgio Almeida Nascimento, quien denunciaba los abusos cometidos por parte de la empresa noruega HydroAlunorte.

De acuerdo al  Ministerio Público, Almeida Nascimento pidió protección a la Secretaría de Seguridad, pues era asediado por la policía contratada por la empresa, pero la solicitud le fue negada.

Bolivia. Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pidió al presidente Evo Morales transparencia en los estudios sobre a la megarrepresa Chepete-Bala.

En conferencia de prensa informó el envío de una carta en la que le recuerda que la Constitución Política garantiza el derecho de petición y el acceso a la información.

El rector estuvo acompañado por representantes de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey- Chepete Bala.

Según fuentes no oficiales la citada obra costará más de 7 mil millones de dólares.

La academia y las comunidades indígenas demandan hace meses un debate nacional con información transparente sobre el megaproyecto y sus consecuencias.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario