Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de marzo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 25 de marzo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Día Mundial del Agua. El agua no potable, la pobre infraestructura sanitaria y la falta de higiene causan alrededor de 842 mil muertes al año, así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Mundial del Agua el organismo señaló también que 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada con materia fecal, exponiéndose a enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

La ONU exhortó a aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura.

Asimismo, para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos, propuso reducir la cantidad de agua que se contamina y se malgasta. 

Agrotóxicos. Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Elver, responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año.

Igualmente, desmintió que los agrotóxicos y transgénicos sean necesarios para acabar con el hambre.

Consideró que "la dependencia de plaguicidas es una solución a corto plazo que menoscaba el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras".

Del mismo modo, señaló que sin productos químicos tóxicos, o con un mínimo de ellos, es posible producir alimentos más saludables y ricos en nutrientes, con mayores rendimientos a largo plazo, sin contaminar y sin agotar los recursos.

El Día de los Bosques. “Los bosques y la energía” fue el tema elegido para el Día Internacional de los Bosques del 2017 que se celebra cada 21 de marzo desde su proclamación en el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los bosques proporcionan el 40 por ciento del suministro mundial de energía renovable en la actualidad. 

La FAO pide una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques, para alcanzar un futuro sostenible, que a su vez sea acorde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Derecho a la información. La dificultad e imposibilidad de obtener información sobre las actividades extractivas en el proceso de aprobación de una concesión extractiva fueron debatidas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la audiencia del 161 Periodo de sesiones de la CIDH se expuso la ineficacia de los procedimientos administrativos y judiciales para solicitar la entrega de dicha información en la evaluación de los impactos ambientales y la fiscalización de las actividades que afectan a las comunidades.

Holanda. La ciudad de Ámsterdam implanta medidas hacia una mayor sostenibilidad urbana. 

Entre sus grandes objetivos para el año 2050 se incluye ser una ciudad totalmente libre de emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que acelera el cambio climático.

Para ello implementará programas de movilidad urbana sin emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen la restricción progresiva de vehículos que funcionen con gasolina y diésel.

Asimismo se promoverá la educación ambiental y el uso de energías menos contaminantes como la producida por paneles solares, la geotermia, el gas que liberan el estiércol y las plantas, entre otros.

Estados Unidos. Estados Unidos no envió representantes a una audiencia sobre la política migratoria aplicada por Donald Trump que se llevó a cabo en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Esta situación ha generado polémica, al punto que determinados sectores han acusado a la administración de Trump de sabotear las políticas de derechos humanos a nivel internacional. 

Posteriormente, la CIDH señaló que las órdenes firmadas por Donald Trump en febrero fueron discriminatorias y agravantes de una crisis humanitaria.

Guatemala. Guatemaltecos exigen justicia para las 41 niñas fallecidas en el incendio del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, producido el pasado 8 de marzo. 

El insalubre y hacinado centro de menores excedía su capacidad de 400 internos albergando a más de 700, además sobre algunos de sus empleados pesaban denuncias de abuso sexual y maltrato.

Tras el lamentable episodio, la indignación por la negligente muerte de estas 41 niñas generó días de protestas en las calles y llevó a exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Tras el incidente, la respuesta de las autoridades fue lenta, soberbia y eluden responsabilidades entre ellas.

Bolivia. Representantes de 12 subcentrales del departamento de Beni demandaron la resolución de los territorios Chimane I y II que fueron declarados tierras fiscales.

Las centrales indígenas firmaron un acta rechazando la referida declaración emitida el 3 de junio de 2010 por el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Por otro lado, denuncian y exigen el desalojo de los asentamientos individuales y colectivos ubicados en la zona y anunciaron movilizaciones de no ser atendidas sus demandas.

Brasil. El militante histórico del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MTS), Waldomiro Costa Pereira, fue asesinado este lunes por cinco desconocidos en el hospital donde se reponía de un atentado anterior.

Costa Pereira era un sobreviviente de la matanza de 19 miembros del MTS, perpetrada en 1996.

Pese a que había renunciado hace dos años a su cargo como uno de los líderes regionales en Pará, aún era considerado uno de los militantes más importantes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario