Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de abril, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 22 de abril de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Sin salud. Organizaciones indígenas y la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República consideran una falta de respeto al Parlamento y a los pueblos indígenas que Patricia García Funegra, ministra de Salud, no haya acudido a dos sesiones programadas por la comisión.

Ella debió asistir para responder temas cruciales de su gestión que afectan a las poblaciones más vulnerables del país.

Uno de ellos es la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas que ha desaparecido en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del sector Salud, entre otros asuntos de interés social.

Critican a PPK. Una severa crítica efectuó la lideresa Verónika Mendoza a la propuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para la reconstrucción nacional a la que calificó de una "invitación abierta a la corrupción".

Delegar "poder y discrecionalidad casi absolutos" a un zar encargado de la reconstrucción "es una invitación abierta a la corrupción", pues la normativa intentaría eludir algunos mecanismos de supervisión, indicó Mendoza.

A través de una carta, la lideresa del Movimiento Nuevo Perú criticó el proyecto de ley para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero y que será expuesto el lunes 24 de abril en el pleno del Congreso por el premier Fernando Zavala.

Reconstrucción. El especialista en temas ambientales José De Echave cuestionó que el proyecto de ley de "reconstrucción" tras los daños causados por las inundaciones de los meses pasados no tome en cuenta al Ministerio del Ambiente.

Consideró que la norma tendría un carácter "centralista" pues otorga facultades al Gobierno central aduciendo una falta de capacidad de los gobiernos regionales y locales.

Cuestionó también que la propuesta de reconstrucción no tenga en cuenta el ordenamiento territorial, sin el cual se reproduciría el "caos previo" y la vulnerabilidad de zonas urbanas y marginales.

Igualmente se mostró preocupado de que se promueva al capital privado para hacer la reconstrucción, y que su retribución pueda ser las "tierras aprovechables" por el encausamiento y escalonamiento de ríos.

Asimismo, por la forma en que se ocuparán dichas "tierras aprovechables" en el corto, mediano y largo plazo.

Noticiero en aimara. El lunes 24 de abril se estrenará “Jiwasanaka, la voz del Pueblo Aimara”, el primer noticiero en lengua aimara a nivel nacional a través de TV Perú y Radio Nacional.

Su contenido informativo difundirá temas de interés y actualidad, tales como agricultura, clima, salud, además de enlaces en vivo, noticias internacionales y más.

El programa se emitirá de lunes a viernes a partir de las 5 de la mañana y será conducido por Rita Choquecahua y Walter Escobar Cotrado, quienes son puneños y hablantes nativos de la lengua aimara.

Proyecto de titulación. Con júbilo y satisfacción culminó el Congreso de Ejecutores del proyecto "Mecanismo Dedicado Específico Saweto Perú - Memoria Viva".

El evento reunió en Lima a casi un centenar de representantes de 18 organizaciones indígenas que trabajaron intensamente durante cuatro días.

El proyecto financiado por el Banco Mundial apunta a titular más de 300 comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

Criminalización de la protesta. Una reforma constitucional para casos de crimen organizado también afectaría a defensores de derechos, agravando la criminalización de la protesta social.

Así lo indicó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en referencia al reciente dictamen favorable a dos proyectos de ley impulsados por la bancada de Fuerza Popular y el Poder Ejecutivo.

Con estas iniciativas se ampliarían las detenciones preliminares hasta por 48 horas, y hasta por 15 días por cargos de crimen organizado.

De este modo, se podría perjudicar a los defensores de derechos humanos, fomentando agravantes a la criminalización de las protestas sociales, advirtió la organización de derechos humanos.

Derrame petrolero. El Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental OEFA indicó que un camión cisterna se volcó en la carretera Tarapoto – Yurimaguas y afectó aproximadamente 9400 metros cuadrados de la zona.

Informó también que se tomó muestras de agua en seis puntos de la quebrada Sabaloyacu, ubicada en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas.

De acuerdo a Jaime Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, la empresa no cuenta con un plan de contingencia ni acciones de emergencia para estos accidentes.

Titulación contra deforestación. La titulación de comunidades indígenas protege los bosques tropicales de la deforestación en la Amazonía peruana.

Así lo asegura un reciente estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science.

La investigación señala que los débiles derechos de propiedad pueden provocar daños forestales que permitan a los migrantes colonizar las zonas fronterizas y propiciar actividades productivas insostenibles.

Concluye también que la titulación reduce el porcentaje de la comunidad deforestada o perturbada en 81 por ciento el primer año y en 51 por ciento en el año posterior.

Reclamo escolar. Miembros del pueblo Kichwa, en el Río Tigre, región de Loreto, expresaron su preocupación por la continuidad del año escolar y el impacto negativo que tendría su interrupción.

Ello debido al anuncio de los docentes de la zona que indica que entre el 15 de mayo y el 11 de junio se ausentarán de las aulas y comunidades de la zona, por las evaluaciones para el nombramiento docente.

El reclamo coincide con los resultados de la última evaluación de estudiantes, que arrojaron preocupantes estadísticas en comprensión lectora y matemática en escolares de zonas rurales.

Desigualdad. Pese a una década de crecimiento económico continuo, el Perú se encuentra estancado y en retroceso respecto a la lucha contra la desigualdad.

Es fue la conclusión de especialistas tras conocerse los resultados del informe sobre Brechas Latentes: Índice de Avance contra la Desigualdad - Perú 2016, presentado por OXFAM Perú.

De acuerdo a este estudio esta desigualdad en nuestro país se traduce especialmente en aspectos como justicia fiscal, desigualdad de género, inversión en las personas, trabajo digno y gobernanza ambiental.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario