Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 22 de abril, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 22 de abril 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Ecocidio de Monsanto. La trasnacional norteamericana Monsanto fue sancionada por el delito de “ecocidio” por un Tribunal de Opinión perteneciente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La empresa también fue culpada de cometer crímenes de guerra, violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación, y de quebrantar la libertad científica.

Para su veredicto, el tribunal analizó una serie de testimonios sobre las consecuencias del uso del herbicida glifosato sobre los campos de cultivo. 

México. Una misión internacional visitó México para supervisar el cumplimiento de la medida cautelar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la matanza de Ayotzinapa.

Como se recuerda, a dos años y siete meses de los hechos, la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido.

Tras la inspección, la comitiva expresó su preocupación por la falta de celeridad en alcanzar conclusiones en la búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las líneas de investigación.

Del mismo modo, la comisión enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió examinar los indicios de involucramiento de las fuerzas de seguridad del Estado y la participación de autoridades.

Panamá. Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigen al gobierno cancelar el modelo extractivo minero por su impacto en la población y la generación de conflictos sociales.

Asimismo, propusieron construir una Economía Popular Solidaria, basada en la igualdad, la participación ciudadana directa, y el respeto a la producción local, ecológica, cultural y tradicional.

Calificaron al modelo vigente como "modelo de explotación y muerte para el patrimonio ecológico y humano de Panamá".

Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca condenó el asesinato de Gerson Acosta Salazar, autoridad tradicional y defensor de derechos humanos.

La organización acusó al Gobierno de "hacer oídos sordos" al clamor de las comunidades de una real protección integral y colectiva.

Denunció también la existencia de una estrategia de exterminio de sectores políticos y económicos y que no se combaten los grupos de ultraderecha.

Con este homicidio ya serían 46 casos de asesinato a líderes sociales en el departamento del Cauca.

REDD Indígena amazónico. La Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) realizó una reunión para apuntalar la propuesta denominada RIA o REDD+ Indígena Amazónico.

Dicha propuesta, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación desde la realidad, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Con ese fin, el Comité Regional RIA se reunió con representantes del proyecto de Colombia, Ecuador y Perú para verificar el estado de las actividades y revisar el Plan Operativo Anual 2017.

COICA y la organización indígena peruana AIDESEP consideran que las iniciativas RIA son claves para fortalecer el aporte de los pueblos indígenas frente al cambio climático.

Encuentro de comunicación. Un congreso sobre las transformaciones culturales y políticas en el campo de la comunicación se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 16 al 20 de julio.

Se trata de la Conferencia mundial “Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos”, organizada por la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social.

En el encuentro se buscará contribuir a la construcción colectiva de una comunicación intercultural que permita visibilizar la pluralidad, con la participación de los pueblos indígenas.

Brasil. Hasta el 24 de abril, se realiza en Río Negro, la marcha de pueblos indígenas contra el proyecto del nuevo Código de Tierras impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck. 

Finalizando la marcha, del 24 al 28 de abril, tendrá lugar en Brasilia el “Acampamento Terra Livre”, que congregará a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país.

Se estima que la reunión será la más grande concentración indígena de Brasil, y buscará tomar posición frente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las políticas del Estado que los afectan.

Entre los problemas que afrontan se menciona la paralización de la demarcación de territorios indígenas, recortes presupuestarios en instituciones públicas sobre pueblos originarios, iniciativas legislativas y emprendimientos extractivistas.

Argentina. Agustín Santillán, dirigente wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, fue detenido luego de reclamar por los derechos de su pueblo respecto a territorio, salud, educación, trabajo y agua. 

De acuerdo a su familia, los jueces y fiscales son presionados para procesar y condenar al dirigente indígena que ha sido muy activo en movilizaciones sociales desde 2007.

Santillán es acusado de intimidación pública, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, robo en banda, amenazas, lesiones, agresión y usurpación.

Al respecto, Gabriela Torres, esposa del dirigente, consideró que "está todo armado" para que pase mucho tiempo en prisión. "Quieren aleccionar a los que luchan”, afirmó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario