Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de octumbre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Donofré Chuco.

Mundo Indígena al 21 de octubre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Muerte de pingüinos.  Solo dos pingüinos sobrevivieron de una camada de 40 mil de estos animales que habitan el océano Antártico, en lo que va del 2017.

Esta muerte masiva se debe a la hambruna que sufren los pingüinos en la parte sur del planeta debido a la ausencia de krill, un crustáceo que constituye el principal alimento de estas aves, y que durante el verano del presente año se hicieron ausentes en el océano Antártico.

El hallazgo de esta catástrofe fue captado desde la sonda espacial Voyager I que capturó la devastadora escena.

La muerte masiva de pingüinos “es una ilustración sombría de la enorme presión que está bajo la fauna antártica”, señaló John Sauven, director de la organización ecologista Greenpeace.

Ante este escenario, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) manifestó la necesidad de crear un área natural protegida sobre el océano Antártico para proteger la fauna que habita ahí.

Este pedido se formalizará en la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que se realizará en los próximos días en la ciudad australiana de Hobart.

 

Carne contra diversidad. El Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que la adopción de la dieta occidental, con alta presencia de carnes, lácteos y alimentos procesados, impulsa la pérdida de la biodiversidad a gran escala.

Según la organización, la producción de cultivos para alimentar al  ganado está ejerciendo una “enorme presión” sobre los recursos naturales, amenazando la biodiversidad.

El Fondo advirtió que si la demanda de productos de origen animal sigue creciendo, la producción de soya aumentaría casi en un 80 por ciento, para alimentar a los animales de consumo.

 

Mujer rural. El  15 de octubre se conmemoró el  Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha instaurada  en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a dicho organismo, las mujeres rurales no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor en comparación con los hombres.

Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras como el agua y saneamiento.

Con ocasión de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  impulsa la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”.

Según el organismo, el 40 por ciento de mujeres rurales se encuentra en pobreza, la que se profundiza por los efectos del cambio climático en la agricultura.

 

Canadá. La expansión de un oleoducto de alquitrán por parte de la compañía Kinder Morgan amenaza la intangibilidad del terreno indígena de los Secwepemc.

El objetivo de la compañía es transportar el alquitrán en formato de arena desde el estado de Alberta hasta la costa de la Columbia Británica.

De momento la obra se encuentra paralizada debido un informe técnico de la Red Indígena sobre Economía y Comercio que demuestra los riesgos legales y financieros de dicha ampliación.

Uno de los argumentos planteados por la Red es que el trazado del oleoducto se superpone a terrenos en disputa, y la legislación canadiense prohíbe la concesión en territorios con titularidad no esclarecida.

 

México. La candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la Presidencia de México en las elecciones de 2018, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, recibió la acreditación como aspirante a ser candidata independiente.

Su candidatura es una iniciativa “que busca insertarse en el escenario electoral como vía para fortalecer la organización y resistencia de los pueblos”, explicó la especialista en derecho indígena Magdalena Gómez.

La abogada señaló también que la candidata, conocida como “Marichuy”, visibilizará la situación que viven los pueblos indígenas por las “políticas de despojo aceleradas con las reformas estructurales en curso”.

Por ello, llamó a apoyar su candidatura en la etapa de recolección de firmas, pues son “una apuesta contra el racismo y la exclusión”, afirmó.

Colombia. Campesinos e indígenas se movilizarán a nivel nacional en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y por el  incumplimiento del Gobierno en implementar el Acuerdo Final de Paz.

Durante la protesta anunciada para este 23 de octubre las organizaciones participantes presentarán un documento al Gobierno demandando reactivar la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

David Flórez, portavoz del movimiento de izquierda Marcha Patriótica consideró que el incumplimiento del acuerdo tiene hondas repercusiones y se vio reflejado en la reciente masacre de Tumaco.

 

Brasil. Investigadores de  Estados Unidos, concluyeron que la pérdida de masa forestal provocada por la actividad de las mineras representa un 10 % de la pérdida forestal total en la Amazonía entre 2005 y 2015.

La nueva estimación supera lo calculado anteriormente, cuando asumían que la minería provocaba quizás el 1 % o el 2 % de la deforestación.

 

Las infraestructuras relacionadas con la minería que pueden ser dañinas para los bosques incluyen las viviendas y las nuevas rutas como carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos, señala el trabajo.

 

Los investigadores destacaron que los esfuerzos globales que ya se han llevado a cabo para preservar la Amazonía han hecho que disminuyan prácticas nocivas relacionadas con la agricultura y la ganadería, pero que son necesarias más acciones respecto a la minería.

 

También remarcaron que las selvas tropicales aportan numerosos beneficios al medio ambiente como ayudar a regular el clima del planeta, albergar riqueza animal y vegetal, y absorber dióxido de carbono, entre otras funciones.

 

El estudio se publica en un momento en el que Brasil estudia flexibilizar las normas medioambientales y levantar restricciones a la minería en zonas protegidas.

 

Bolivia. La organización Salva la Selva inició una campaña de firmas para pedir al presidente Evo Morales que respete el Territorio Indígena - Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 

Como se recuerda, el Gobierno de Morales ha revivido un controvertido plan de construir una carretera que dividiría en dos a dicho territorio.

Ante ello, las organizaciones indígenas solicitan la solidaridad nacional e internacional para apoyar la defensa del TIPNIS.

 

Asimismo, piden a la Organización Internacional del Trabajo que analice el proceso de consulta previa para que se pueda garantizar la aplicación del Convenio 169.

 

Colombia. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Óscar Tenorio Sunscue, gobernador suplente de un  resguardo indígena del departamento del Cauca.

 

Como se recuerda, el pasado sábado 7 de octubre, Tenorio fue asesinado por dos desconocidos que le dispararon cuando se dirigía en  motocicleta hacia su resguardo.

 

Tras el atentado, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC instó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo,  a investigar con celeridad los hechos y hallar a los responsables.

Argentina. Familiares de Santiago Maldonado confirmaron que cuerpo hallado en el río Chubut corresponde al joven activista, desaparecido desde el 1 de agosto de este año.

 

“Es Santiago", fue el anuncio que Sergio Maldonado, hermano menor de la víctima, dio en las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires.

 

Como se recuerda, Santiago Maldonado se hallaba con paradero desconocido desde su participación en las protestas sociales de apoyo a la defensa del territorio Mapuche.

 

Su caso se investiga bajo la figura de "desaparición forzada" y las principales sospechas apuntan hacia la Gendarmería de ese país, que depende del Gobierno de Mauricio Macri.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario