Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa: Edición especial sobre los riesgos del TPP

Servindi, 12 de febrero, 2016.- Compartimos una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena, esta vez dedicada a un tema que traspasa fronteras y amenaza a millones de habitantes en varios países. Se trata de la reciente firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés (Trans-Pacific Partnership). Recopilamos declaraciones de expertos que fueron dadas durante una asamblea informativa realizada el pasado 4 de febrero en Lima. 

- Especial: Los riesgos del Acuerdo Transpacífico (TPP), 12 de febrero, 2016 (Archivo mp3, 12 minutos, 27 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir "Guardar como"). 

Especial: Los riesgos del Acuerdo Transpacífico (TPP)

El 4 de febrero se firmó el Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP. Representantes de doce países se reunieron en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, cientos de manifestantes para expresar su rechazo al acuerdo, considerado lesivo por contener capítulos que afectan directamente a la salud, al medio ambiente, al trabajo, entre otros derechos.

En esta edición de la ronda informativa, compartiremos los puntos de vista de expertos que han seguido el tema y que han identificado los riesgos que implica el acuerdo, que aún no está vigente porque el TPP aún debe ser ratificado por el Congreso de la República para su implementación.

Empecemos entonces esta nueva edición de la Ronda Informativa por Radio Servindi.

Los riesgos del TPP

[02:15] Si bien el TPP involucra varios sectores, empezamos esta ronda informativa destacando lo dicho por José Aylwin respecto a los pueblos indígenas, tema que enteramente nos atañe.

José Aylwin, es codirector del Observatorio Ciudadano de Chile y también es miembro de la Plataforma Ciudadana “Chile Mejor Sin TPP”, que agrupa a alrededor de cien organizaciones civiles, gremiales, de pueblos indígenas, entre otras.

Antes, Aylwin había criticado el secretismo de las negociaciones, a las cuales no se invitó ni a la sociedad civil ni a los pueblos indígenas, pero sí a 500 grandes empresas transnacionales.

Más adelante, el experto advierte un punto crucial: que los Estados estarían con las manos atadas frente a las inversiones extranjeras, y resultaría inútil recurrir a instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas. 

Población indígena resultaría afectada

[03:46] Entonces, ¿cuánta población podría verse afectada? Luis Hallazi, del Instituto del Bien Común (IBC), nos da una primera pista. 

[04:06] Todas esas comunidades juntas hacen el 47 por ciento de la superficie del país, según estimaciones propias del IBC. Del total que Hallazi acaba de citar, alrededor de 4 mil comunidades se encuentran sin titular, es decir sin seguridad jurídica sobre sus territorios.

En ese sentido vale hacerse la siguiente pregunta.

[04:45] Más adelante, Hallazi sintetiza lo que busca específicamente el capítulo de Inversiones del TPP.

[05:33] Al igual que Aylwin, Gladis Vila, de la organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, hizo clara referencia a que el TPP debió ser consultado. Escuchemos esta parte.

Derecho a la salud vulnerado

[06:11] Otro de los puntos que también es sumamente preocupante es el que tiene que ver con el derecho a la salud.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, apunta a uno de los aspectos más críticos, el de los llamados “datos de prueba”, lo que algunos llaman seudopatentes. 

[07:19] Para comprender mejor el asunto, Ana Romero nos brinda  escuchemos el ejemplo sobre un costosísimo medicamento para el cáncer de mama y el peligro resultanto de que solamente una empresa mantenga derechos sobre su distribución.

[08:25] En otro momento Romero recordó que un estudio del propio Ministerio de Salud, sector del Estado que nunca estuvo de acuerdo con que se firmara el TPP, advierte de lo peligroso que sería para los peruanos que el Gobierno ratifique el polémico acuerdo. 

Desventajas en el sector laboral

[09:05] ¿Y qué ocurre con el derecho al trabajo? Según Juan Carlos Vargas, del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), el TPP no implica un avance para el Perú en materia de protección del trabajador.

[09:57] Asimismo explica qué sucede a nivel comparativo con otros países en lo laboral.

[10:33] En materia de medio ambiente la realidad es similar. Nada obligaría a las empresas a cumplir determinados compromiso asumidos.

Flora Luna, médico-pediatra y representante del colectivo Perú Libre de Transgénicos, lo explica de la siguiente manera a partir de lo que señala los propios documentos del TPP.

Sobre la asamblea informativa

[11:18] Lo que acabamos de compartir son solo algunas de las implicancias del TPP, lo que involucra es mucho más profundo, mucho más complicado y mucho más grave. Ante la pregunta sobre qué queda hacer en adelante, los expertos plantearon que es necesario reforzar el trabajo de difusión de lo que es el TPP en el público en general y buscar enlaces con congresistas comprometidos con los temas abordados.

Las declaraciones que hemos compartido se dieron en una asamblea informativa que tuvo lugar en Lima, por convocatoria de la organización nacional amazónica Aidesep y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

En la cita también estuvieron presentes Gabriela Delgado y Ciro Salazar, jóvenes de la plataforma Peruanos contra el TPP, quienes convocaron a todos y todas a seguir movilizándose y a hacer el tema más sencillo a fin de llegar a un público más grande para que también actúe.

Seguiremos informando sobre este tema. Por el momento, hasta una nueva edición. Gracias.

- Escúchenos también a través de nuestro canal por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario