Servicios en comunicación Intercultural

Ruth Alipaz: "Evo está violando sistemáticamente la Constitución"

Servindi, 5 de abril, de 2019.- Ruth Alipaz Cuqui, lideresa indígena del pueblo Uchipiamona, que acompaña el proceso de lucha de la nación Qhara Qhara de la Amazonía boliviana, denunció que Evo Morales está violando sistemáticamente la Constitución del Estado Plurinacional.

Alipaz, quien también es Coordinadora General de la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indigenas y Áreas Protegidas de Bolivia, informó que el 6 de febrero la Nación Qhara Qhara inició una marcha de sacrificio desde la capital Sucre ubicada en las tierras bajas, hasta la sede de gobierno en La Paz, recorriendo más de 700 kilómetros, durante 41 días con una agenda que comprende tres puntos:

Entrevistenla sobre otros conflictos con el MAS extractivista: Tariquia/ petróleo; chepete, bala (represas)

Agenda Qhara Qhara

Como primer punto, exigen que el Gobierno del Evo Morales respete los territorios ancestrales y se les restituyan sus tierras ancestrales, en cumplimiento del artículo Nro. 2 de la Constitución.

En segunda instancia, piden que se respete la jurisdicción indígena que está reconocida en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria y cuestionan Ley 073 Art 10, que restringe el ejercicio de la justicia Indígena.

En el tercer punto, la Constitución boliviana dice que los PPII pueden acceder a la autonomía con solo una consulta o cabildo, sin embargo, se ha promulgado una Ley Marco de Autonomía, que exige dos referendos para ejercer dicho derecho, la cual es cuestionada.

En consecuencia, en vez de consolidar el proceso político y social del Estado Plurinacional con 36 naciones reconocidas; el gobierno está generando un proceso contradictorio y adverso a los indígenas.

Gobierno indolente

La también activista de derechos indígenas y derechos humanos, aseveró que, con 13 años de gobierno a cuestas y 10 años de gobierno plurinacional, todavía no hay intención de consolidar dicho proceso en Bolivia.

En referencia al resultado de la marcha, Alipaz Cuqui consideró que “ésta es una de las marcha mas incomprendidas y solitarias”, lejos quedaron las históricas marchas de hombres y mujeres de la Amazonía, que siempre obtenían resultados favorables.

En diálogo son Servindi, la lideresa indígena de San José de Uchupiamonas ubicada al Norte de la Paz, aseguró que este nuevo proceso es una “oportunidad de rectificar y reencausar” el accionar del gobierno a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Represión y calumnia

Finalmente, la lideresa contó que, durante su estadía en La Paz, la nación Qhara Qhara ha sido reprimida y “brutalmente desalojada” de las oficinas de justicia, la plaza principal y los espacios públicos.

Así mismo denunció que Carlos Romero titular del Ministerio del Interior, y otros funcionarios, en vez de propiciar espacios de diálogo, han incurrido en agresiones y calumnias hacia la Nación Qhara Qhara y sus líderes.

A la fecha la marcha se encuentra en un “cuarto intermedio” a la espera de las respuestas que debe dar Evo Morales, cuyo gobierno es catalogado como “defensor de la madre tierra y los pueblos indígenas” concluyó Ruth Alipaz.

Dato:

Cabe recordar que como parte de la política energética, Evo Morales viene implementando un conjunto de megaproyectos hidroeléctricos como Chepete-El Bala (ubicado en los departamentos de La Paz y Beni) y Rositas (ubicado en Santa Cruz), considerados estratégicos para la generación de energía y la exportación.

De acuerdo al portal Mongabay, un informe técnico de Geodata indica que la empresa italiana encargada de diseñar el proyecto Chepete-El Bala, contempla que los embalses inundarían 771 km2, lo cual dejaría 5000 desplazados y afectaría a 48 comunidades indígenas y campesinas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario