Servicios en comunicación Intercultural

William Tete: El ECA tiene varios proyectos para darles continuidad

William Tete. Foto: Servindi.

El flamante vicepresidente del ECA Amarakaeri expresó que aportará con su experiencia dirigencial y se dará continuidad a lo ya comenzado, con énfasis en la economía indígena.También denunció la amenaza de las carreteras y la minería ilegal a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Servindi, 4 de diciembre, 2017.- William Tete, del pueblo Harakbut, forma parte de la nueva directiva del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), con el cargo de vicepresidente.

Antes de compartir con Servindi sus perspectivas sobre esta nueva gestión que inició en setiembre, William Tete no dejó de resaltar la buena gestión de Fermín Chimatani —presidente saliente— al frente del ente ejecutor.

"Este ECA está dejando varios proyectos para darles continuidad", expresó.

Así, en su condición de vicepresidente de la flamante junta directiva, el líder natural de la comunidad Boca Isiriwe reveló que tiene muchas expectativas para fortalecer la economía de las comunidades indígenas.

Asimismo, manifestó que si bien no cuenta con una formación académica, aportará con su experiencia en gestión comunal, debido a su permanente ejercicio de representación como dirigente comunal.

Respecto a las amenazas que acosan sus territorios señaló que "es visible que la reserva tiene varios riesgos como la minería y la tala ilegal", los cuales ponen en peligro la vida de las comunidades.

En ese sentido invocó a las autoridades a coordinar y a que se sumen a la tarea de proteger la integridad de la Reserva Comunal Amarakaeri, "para hacer frente a las actividades que están depredando la reserva".

Por otro lado, respecto a los proyectos de construcción de carreteras, el vicepresidente enfatizó que éstas "constituyen una amenaza para la vida de las comunidades indígenas".

Finalmente, el dirigente indígena aseveró que "somos un grupo nuevo, joven, que asumimos la responsabilidad de conducir el ECA. Queremos conversar y coordinar acciones para la realización de proyectos que beneficien a las comunidades".

El ECA Amarakaeri

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) es una organización técnica, administrativa y sin fines de lucro del movimiento indígena que ejerce la función de co-gestión y administración conjunta con el Estado Peruano de este espacio reservado que comprende 402,335.62 hectáreas.

La iniciativa original de establecer la RCA fue lograr el reconocimiento del territorio ancestral de los pueblos, como una manera de reivindicar la pertenencia del territorio étnico tradicional Harakbut/Amarakaeri, y que actualmente son compartidos con los pueblos Matsiguenka y Yine.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario