Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Inicio > Fallece Bartolomé Clavero, jurista y promotor de derechos indígenas

Imprimir articulo   Exportar a PDF
Volver

Fallece Bartolomé Clavero, jurista y promotor de derechos indígenas

Clavero era un reconocido promotor de los derechos humanos, particularmente, de los derechos de los pueblos indígenas, desde una perspectiva descolonizadora.

Servindi, 30 de setiembre, 2022.- El destacado jurista e historiador español Bartolomé Clavero Salvador falleció este viernes 30 de setiembre, informó la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se desempeñaba como catedrático emérito.

Clavero era un reconocido promotor de la institucionalización de la democracia y los derechos humanos, particularmente, de los derechos de los pueblos indígenas, desde una perspectiva descolonizadora.

“Autor de una obra muy relevante, representante ilustre de una escuela de historiadores del Derecho, discípulo del profesor Martínez Gijón. Descanse en paz”, escribieron desde la casa de estudios donde laboraba.

En efecto, Clavero era uno de los más destacados constitucionalistas e historiadores del derecho contemporáneo, especializado en derecho constitucional comparado, cultura jurisdiccional, pluralismo jurídico, multiculturalidad y derechos de pueblos indígenas.

Nacido en Madrid, en 1947, a través de sus obras y años de investigación, Clavero había forjado una importante contribución al pensamiento jurídico crítico, acucioso, capaz de mirar en el pasado para proyectar el futuro.

Además, se distinguía por su capacidad de involucrarse con los procesos de formación, así como con las transformaciones constitucionales, legales, sociales e institucionales que requieren las sociedades y Estados.

Por su reconocida trayectoria, que incluye la extensa producción de más de 100 libros, en 2016 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lo condecoró con la medalla “José León Barandiarán”.

Este es el máximo reconocimiento que otorga la facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM a personalidades, tanto peruanas como extranjeras.

Desde la Universidad de Sevilla, enviaron sus condolencias a compañeros, familiares y amigos del autor de libros como “Evolución Histórica del Constitucionalismo Español” o “Constitucionalismo colonial”.

Enviamos nuestras condolencias a compañeros, familiares y amigos del profesor Bartolomé Clavero Salvador

DEP https://t.co/Zc2iC6ug0u

— Universidad de Sevilla (@unisevilla) September 30, 2022

 

Te puede interesar:

Clavero opina sobre Declaración Americana

Servindi, 27 de junio, 2016.- Compartimos un breve pero sustancial y contundente comentario del experto jurista español don Bartolomé Clavero respecto a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADPI) aprobada por la Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2016. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Bartolome Clavero
Pueblos Indigenas
derecho
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Source URL: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/09/2022/fallece-bartolome-clavero-destacado-jurista-y-promotor-de-derechos