Ruta de la Marcha de la Cumbre de los Pueblos o Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra. Imagen tomada de El Blog de Binario
Prensa Cumbre, 10 de diciembre, 2014.- Representantes de las comunidades campesinas, indígenas, gremios de trabajadores y sociedad civil de unos 30 países formarán parte en algunas horas de una multitudinaria marcha en rechazo a las políticas que los gobiernos impulsan en favor de las empresas extractivistas, los mayores responsables del calentamiento global.
La concentración será en el Campo de Marte a partir de las 9 de la mañana, luego recorrerán la avenida 28 de Julio, Brasil, Grau, Manco Cápac y Colmena hasta llegar a la Plaza San Martín, donde se realizará un mitin.
¨Hemos llegado a la Cumbre de los Pueblos en Perú para hacer oír nuestras voces, y protestar contra las grandes corporaciones y transnacionales que están destruyendo el planeta" afirmó Toribia Lero Quispe, lideresa indígena de Bolivia.
"Creemos que ellos son los causantes de la crisis climática y tienen que asumir su responsabilidad, de igual modo los gobiernos que les dan carta abierta, aprobando incluso leyes para que operen libremente¨ prosiguió.
Antolín Huáscar, uno de los voceros de la Cumbre de los Pueblos, exhortó a la ciudadanía a sumarse a la marcha climática.
¨Los científicos dicen que estamos con tarjeta roja, estamos en el límite, pero desde los pueblos indígenas y campesinos no podemos enfrentarnos solos a este problema, el planeta nos necesita a todos¨, afirmó Huáscar.
¨Exigimos a los representantes de las 195 naciones que se reúnen en la COP 20 contribuir a una solución real y no sólo hablar de falaces fondos verdes" sostuvo el dirigente cusqueño.
"Desde la Cumbre de los Pueblos, que es un espacio organizado, planteamos que la base de ese cambio es el ¨Buen Vivir¨ que implica alcanzar un equilibrio con la naturaleza. Sólo así vamos a frenar esta catástrofe a la que nos enfrentamos¨, puntualizó Antolín Huáscar.
"Dejen de mirar desde la ventana y súmense a la marcha en defensa de la Madre Tierra" exhortó finalmente.