Servicios en comunicación Intercultural

Esterilizaciones forzadas ¿Fin de la impunidad?

Lunes 4 de julio #NosNecesitamosTodxs!! (Vence el plazo de la fiscal)

El lunes a las 7:30 a.m. se realizará un plantón en la sede del Ministerio Público, en el Jr. Ucayali con la Av. Abancay. 

Servindi, 3 de julio, 2016.- El lunes 4 de julio vence el plazo para que la fiscal Marcelita Gutiérrez emita dictamen y abra acusación contra Alberto Fujimori y sus tres ex ministros de Salud, entre estos el actual congresista Alejandro Aguinaga, por el caso de las 2074 esterilizaciones forzadas que actualmente investiga la Fiscalía. A la fecha no hay ningún procesado.

El caso, que supera los catorce años de investigación, ha pasado desde el 2001 por tres archivamientos. La actual investigación viene también de una ampliación, la cual se habría debido a una injerencia de los implicados, según lo señaló María Ysabel Cedano, representante de la organización no gubernamental DEMUS.

Temor por injerencia e impunidad

El dictamen del 4 de julio pondría fin a sucesivas dilaciones al caso provenientes de una supuesta injerencia del exministro fujimorista Alejandro Aguinaga, sostiene Cedano.

En ese sentido, la representante de DEMUS sustentó su tesis en una reciente visita del congresista Aguinaga al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y en la participación del mismo parlamentario en un evento institucional del Ministerio Público el 21 de mayo. "¿Qué hacía Aguinaga con el Fiscal de la Nación?", es la pregunta que se hace Cedano.

Foto: Altavoz

2074 denuncias de 271,016 probables casos

2074 es la cifra que conforma el número de casos que investiga la Fiscalía. Sin embargo, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, fueron al menos practicadas 272,028 esterilizaciones entre los años 1996 y 2000, dentro del marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

De abrirse acusación, además del exmandatario, el proceso se extendería a los exministros de Salud del régimen fujimorista: Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga, este último actual parlamentario.

Datos

Hasta la fecha se han registrado 18 muertes a consecuencia de la aplicación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Además de los 2074  casos investigados, la Fiscalía recibió 1600 nuevas denuncias, según María Ysabel Cedano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario