Servicios en comunicación Intercultural

"Respetando los derechos de la gente las inversiones son necesarias”

Congresista Marco Arana en declaraciones para programa periodístico de ATV +

Servindi, 01 de agosto, 2016.- Tras conocerse el primer mensaje presidencial del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el electo congresista por el Frente Amplio, Marco Arana, comentó los aspectos del mensaje, especialmente aquellos relativos a la minería. 

Es así que en entrevista periodística para ATV +, Arana destacó que, si bien el presidente expresó un especial interés en  los pequeños y medianos agricultores respecto a su derecho al agua, no bastaría solo con establecer diálogos que no vayan acompañados de gestos y acciones políticas que le precedan.

“(El presidente) tiene  que ir con políticas y gestos previos, como por ejemplo ¿se va a respetar la propiedad de los pueblos amazónicos, se van a titular las comunidades campesinas, se va a fortalecer la institucionalidad ambiental, se va a promulgar desde el Ejecutivo el cuidado de las zonas de producción de agua? ¿Van a ser respetados o van a seguir siendo olvidados? ¿Se va ir hacia políticas económicas que diversifiquen la economía?” expresó el parlamentario.

De otro lado, Arana reconoció la importancia que tienen las inversiones mineras para combatir la pobreza. Sin embargo, recalcó que no se puede recaer en aquellas malas prácticas extractivas que han ocasionado graves daños ambientales, refiriéndose tanto a la gran minería como a la minería informal.

Respecto a esta última, enfatizó que se ha convertido en un problema de magnitud nacional, citando como ejemplo el caso de Madre de Dios.

“El principal problema que está generando depredación, contaminación, trata de personas, lavado de activos, e incluso producción y comercialización de insumos de manera ilegal está en Madre de Dios. La minería ilegal se ha convertido en un problema nacional que no puede ser dejado solo en manos de los gobiernos regionales”, señaló.

Asimismo, indicó que desde su bancada no están en contra de la minería, siempre y cuando esta se regule: "El Marco Arana congresista va a ser un promotor de inversión minera. Aquella inversión minera que se haga con ordenamiento territorial, regulaciones ambientales, que no viole derechos laborales, que no corrompa el tejido social. Ese tipo de actividad es necesaria para el país".

Igualmente, respecto a los estándares ambientales, indicó que no basta contar con ellos y que estén dentro de lo aceptado internacionalmente, sino que deben ser adaptados a la realidad de cada lugar.

"¿Qué significa un estándar de calidad ambiental a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, con poblaciones mal nutridas? O sea, no se puede decir solamente estándar de calidad ambiental internacional, hay que adaptarlo a la realidad, y lo que no se puede hacer es sacrificar la vida y los derechos de la gente por las inversiones. Lo que hay que hacer es inversiones al servicio de la gente", remarcó.

Finalmente expresó que “respetando los derechos de la gente, las inversiones son necesarias”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario