Servicios en comunicación Intercultural

Carmen Shuan Vega: “Defender nuestra agua no es delito”

Tomado de Internet.

Servindi, 19 de julio, 2016.- Tras nueve años de proceso, fueron absueltos 18 comuneros -entre mujeres y hombres- de la comunidad campesina de Condorhuaín, distrito de Independencia, Huaraz. Ellos se opusieron en aquel momento a la empresa minera Barrick, que pretendía efectuar trabajos de exploración de oro.

La acusación que pesaba en su contra fue por los presuntos delitos de secuestro, daños y bloqueo de carretera. Los pobladores al asumir la defensa sus recursos y del cerro Condorhuain habían rechazado la instalación de empresa Barrick que pretendía realizar operaciones a más de 300 metros de profundidad en la búsqueda de oro.

Dichas exploraciones implicaban un riesgo para los ojos de agua que abastecían a la población para la siembra y el ganado. Asimismo, atentaban contra la zona arqueológica. Estos hechos se remontan al 2005.

La exalcaldesa del centro poblado de Paccha, Carmen Shuan Vega, es una de las absueltas. Ella anunció que, junto a los demás comuneros y comuneras, iniciará acciones legales en contra de dicha minera y el Estado.

Enfrentaban penas de 30 años

De las acusaciones dirigidas a los 18 comuneros por los delitos de bloqueo de vía de comunicación, lesiones y secuestro, las dos primeras han prescrito. Mientras que el referente a plagio fue archivado.

“El fiscal Marco De La Cruz Espejo había pedido 30 años de cárcel para todos nosotros, pero hemos resistido y al contrario nos fortalecimos habiendo logrado que la justicia nos declare inocentes porque defender nuestra agua no es delito” refirió la exalcaldesa Carmen Shuan Vega.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario