Servicios en comunicación Intercultural

Camión cisterna se despista y derrama 33 mil litros de petróleo en Puno

OEFA ya inició labores de monitoreo ambiental.

- Combustible llegó hasta el río Causilluma, en la provincia de Chucuito, y se teme que se extienda a otras vertientes.

Servindi 14 de junio del 2016.- La volcadura de un camión cisterna de la empresa de transporte Grisel que se trasladaba por la carretera Binacional (que une Ilo - Desaguadero) derramó 33 mil litros de petróleo al despistarse a la altura de la localidad de Huacullani, provincia de Chucuito, en Puno.

El hecho, ocurrido el 09 de junio, fue denunciado al día siguiente por los pobladores de la comunidad campesina de Alto Andino Vilachave, del distrito de  Huacullani. Ellos además alertaron que el derrame alcanzó el río Causilluma, ocasionando la muerte de cientos de peces.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tomó conocimiento del hecho y solicitó la intervención de  los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes se dirigieron hacia la zona el lunes 13 y tomaron las respectivas muestras de suelo, sedimentos y productos hidrobiológicos en el lugar para su inmediata evaluación y así determinar los impactos.

De otro lado, a través del medio periodístico altiplánico Radio Onda Azul, se informó que el vehículo transportaba petróleo en la ruta Moquegua – Desaguadero y tenía como destino final la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Pobladores temen que la expansión de este combustible alcance a otras vertientes, como el río Callacame, en la fronteriza localidad de Desaguadero, con el riesgo que contamine la flora y fauna que encuentre a su paso.

Debe saber

  • Huacullani es uno de los siete distritos de la provincia de Chucuito, en Puno. Está situado a 134 km. del centro de la región y a casi 4,000 metros de altura. 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario