Servicios en comunicación Intercultural

Presentan proyecto para hacer efectiva consulta previa legislativa

Congresistas Tania Pariona y Marco Arana. Foto: Servindi.

- Noticia se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas desde el Congreso con la presentación de la agenda parlamentaria de la congresista Tania Pariona.

Servindi, 10 de agosto, 2016.- El 9 de agosto, en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se presentó el proyecto de ley que busca hacer efectivo el derecho a la consulta previa en el ámbito legislativo.

El PL 005/2016-CR que propone aprobar una resolución legislativa que permita incorporar la Consulta Previa en el procedimiento legislativo lleva la firma del congresista y vocero del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra y Tania Pariona Tarqui, y cuenta con el respaldo del grupo parlamentario Frente Amplio.

La iniciativa legal recoge el texto propuesto por las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas y fue anunciado durante la conferencia de prensa organizada por la congresista Tania Pariona quién estuvo acompañada por dirigentes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

 


Iniciativa legislativa lleva la firma de Marco Arana y Tania Pariona: 

La iniciativa legislativa propone modificar el reglamento del Congreso de la República para incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios sobre la promulgación de medidas legislativas que les afectan, explicó el legislador.

Asimismo, invitó a las diversas fuerzas políticas a adoptar este compromiso, que pasa por “debatir y aprobar en el congreso y se incorpore el derecho de consulta previa en la promulgación de toda ley que afecte sus derechos territoriales, culturales”, entre otros.

“No queremos más sangre derramada ni que se sigan ignorando los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Arana.

Por su parte la congresista Tania ParionaTarqui, organizadora de la conferencia de prensa, sostuvo que la agenda indígena del Frente Amplio será la misma de las organizaciones indígenas, expresando su compromiso de atención las demandas y propuestas de dicho sector.

Asimismo sostuvo que la agenda indígena desde su despacho y grupo parlamentario buscará visibilizar a pueblos indígenas e impulsar su agenda de cara al bicentenario de la Independencia.

Pariona indicó también que dará seguimiento a la aplicación efectiva de la consulta previa, velando por el desarrollo una institucionalidad estatal que atienda a los pueblos y comunidades originarias del país.

Por su parte, Marco Arana invocó a la ciudadanía a permanecer alertas en los próximos días ya que se dictará la sentencia por el caso del Baguazo.

La concurrida conferencia de prensa contó también con participación de Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP; Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU); Jorge Prado (CCP), Coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Lourdes Huanca (FENMUCARINAP), actual vocera del Pacto de Unidad..

Acceda al proyecto de ley con un clic en el siguiente enlace:

Proyecto de Ley 005-2016-CR (PDF, 17 páginas)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario