Servicios en comunicación Intercultural

Deforestación supera las 350 hectáreas en Reserva Nacional Tambopata

Fuente: Reporte MAAP #39.

Servindi, 01 de agosto, 2016.- La deforestación por el avance de la minería aurífera ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, ha superado las 350 hectáreas desde finales del 2015 hasta finales de julio de 2016.

Así lo reveló un reciente reporte Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en el que, por medio de capturas satelitales permanentes, se da seguimiento a la deforestación en la Amazonía, apreciándose su situación casi en tiempo real.

El reporte señala si bien la tasa de la deforestación disminuyó desde abril último, fecha en que el gobierno peruano instaló un puesto de control permanente en la zona, la deforestación acunmulada continúa en expansión, tal como se aprecia a continuación.

Deforestación 2015 - 2016. Fuente: Reporte MAAP #39.

Asimismo, de acuerdo a las imágenes comparativas, se puede estimar también nuevas zonas de surgimiento de la minería ilegal.

A continuación, mostramos, en alta resolución, ejemplos de la deforestación reciente al interior de la reserva. La Imagen 39b muestra la deforestación entre 30 de mayo (panel izquierdo) y 20 de julio (panel derecho) de 2016 en la zona indicada por Cuadro A. Los círculos rojos indican las zonas de nueva deforestación entre las fechas de cada imagen. Fuente:  Reporte MAAP #39.

La Imagen 39c muestra la deforestación entre 03 de mayo (panel izquierdo) y 21 de julio (panel derecho) de 2016 en la zona indicada por Cuadro B. Los círculos rojos indican las zonas de nueva deforestación entre las fechas de cada imagen. Fuente:  Reporte MAAP #39.

De igual forma, es importante tener en cuenta el estado en el cual se encuentra la región Madre de Dios debido a los impactos acumulados por efecto de la minería.

Recientemente se dio la ampliación del estado de emergencia por 60 días en once distritos de esta región, tales como Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata); Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (provincia de Manu); e Iñapari, Iberia y Tahuamanu (provincia de Tahuamanu) debido a la contaminación por mercurio.

De otro lado, cabe recordar que el último 23 de mayo se emitió por primera vez la declaratoria de emergencia para esta región.

----
Con información proporcionada con información de "MAAP #39: La Mineria Ilegal Dentro de la Reserva Nacional Tambopata Supera las 350 Hectareas".
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario