Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 17 de julio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Jorge Agurto y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 17 de julio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Triunfo wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis hizo huir a ochenta mineros ilegales que operaban en una comunidad cercana al río Santiago, en la región Amazonas, el pasado 15 de julio.  

El desplazamiento se dio ante las advertencias que fueron lanzadas días antes por representantes del citado gobierno, que junto a varias comunidades rechazan la minería en sus territorios. 

Al momento de la intervención, los mineros ya no se encontraban en el lugar.

Según Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Wampis, no se halló maquinaria pero sí evidencia del daño ecológico causado en la zona.

Muertes y conflictos. En los últimos cinco años, los conflictos sociales que han tenido como actores a las poblaciones locales, las empresas y el Estado han dejado como saldo 50 muertos y 750 heridos.

Así lo dio a conocer el abogado David Velazco Rondón, en el marco de la presentación del 18º informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Rondón indicó que por estos hechos no se encuentran procesos judiciales en curso, pese a que las muertes y lesiones han sido causadas, en su gran mayoría, por efectivos policiales.

Según el abogado, la criminalización se da mediante la instrumentalización del derecho penal para perseguir a los que protestan, las campañas de demolición de honras contra dirigentes y la represión que deja muertos y heridos.

Aislados en peligro. La falta de atención a la propuesta de Reserva Indígena Yavarí Tapiche presentada hace trece años, pone a los pueblos en aislamiento que la habitan en una extrema situación de vulnerabilidad.

Así lo advierte la organización indígena ORPIO que denunció el impacto de madereros, trabajadores petroleros y cazadores sobre zonas habitadas por dichos pueblos en aislamiento en la región Loreto.

ORPIO subrayó el impacto de la imposición del lote de hidrocarburos 135 a favor de la petrolera Pacific Stratus.

Asimismo, responsabilizó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por aprobar dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor categorías "que permiten la presencia externa y la transformación de los ecosistemas”.

Reserva en peligro. En un operativo desarrollado a inicios de julio se detuvo a diez personas dedicadas a la minería ilegal y a la tala de árboles en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto.

En la intervención se hallaron dos cargadores frontales y un volquete que fueron dinamitados ya que eran usados para trasladar arena y árboles maderables del área protegida.

Tras la operación, el jefe de la reserva, Carlos Rivera, afirmó que desde hace tres años se ha denunciado la minería ilegal en la reserva ante el Ministerio de Energía y Minas, sin embargo, esta ha ido aumentando.

Afroperuanos. El Gobierno saliente aprobó el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020.

Dicha medida busca visibilizar a la población afroperuana en el sistema estadístico nacional, respetando su derecho a la identidad étnica, a la igualdad y no discriminación; y promover su desarrollo.

Asimismo, apunta a fortalecer la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de sus derechos, promoviendo la ciudadanía, su participación y acceso a las instancias de decisión.

Educación Intercultural. Diversos sectores de la sociedad saludaron la aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, por parte del gobierno saliente. 

La finalidad de la medida es orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país.

El Ministerio de Educación destaca que la política es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, incluidas las direcciones regionales y las unidades de gestión educativa locales.

Gregorio Santos. La defensa del expresidente regional Gregorio Santos apelará la decisión de ampliar la prisión preventiva que actualmente cumple, la cual fue extendida hasta febrero del 2017.

El abogado de Santos, Fernando Ugaz, indicó que es la primera vez que la disposición de un juez se contrapone a un fallo de la Corte Suprema, alegando inconstitucionalidad; por lo que apelará la decisión del juzgado.

Frente a este escenario, simpatizantes y miembros de su partido anunciaron movilizaciones masivas en toda la región exigiendo su libertad, el próximo 23 de julio.

Cine comunitario. "Chacchando sueños" es el nombre del III Encuentro Internacional de Cine Comunitario que se celebrará en octubre en 11 regiones del Perú.

El evento busca "compartir las producciones audiovisuales realizadas comunitariamente, usando nuevas tecnologías para acercar el cine a la gente que vive en pueblos y barrios".

De ese modo, el encuentro organizado por el Grupo Chaski y la Red Nacional de Microcines Chaski apunta a fortalecer la identidad y generar conciencia crítica.      

La convocatoria está abierta a realizadores, movimientos, redes, colectivos, productoras audiovisuales y organizaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario