Servicios en comunicación Intercultural

La lucha continúa... ¡Que se vayan todos... los corruptos!

Portada Lucha Indígena N° 140

En este número se publican artículos sobre el Día Internacional de la Mujer, temas sobre los aportes de Odebrecht, protestas contra proyectos mineros y temas de pueblos indígenas.

Servindi, 10 de abril, 2018.- Compartimos el editorial 8 de marzo Día Internacional de la Mujer de Lucha Indígena N° 140, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Indudablemente marzo ha sido el mes de la MUJER. Pero no es solo marzo. El movimiento popular más combativo que existe en el mundo actual es la lucha de las mujeres contra la sociedad patriarcal.

Engels, el compañero de Marx, señaló en su célebre trabajo «El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado»:«La primera clase oprimida fue la mujer».

Veamos: Está sobrentendido que es ella quien tiene que ocuparse de los trabajos del hogar: Cuidado de los hijos, cocina, lavado, arreglo de la casa, etc. En general, por otros trabajos, recibe menos que los varones.

Si es víctima de violación, manoseos, acoso verbal, ella es quien debe avergonzarse, no el agresor.

TODO ESTO ESTÁ COMENZANDO A CAMBIAR POR LA LUCHA DE LA MUJER.

Cada día vemos que varones importantes de los negocios, del espectáculo, etc. Son denunciados por las víctimas y hasta se ven obligados a renunciar.

Hubo una época en que la lucha del proletariado fue la más importante. Ahora vemos que la lucha de las mujeres y la de los pueblos indígenas están pasando a la vanguardia.

[email protected] hemos sido [email protected] en hogares machistas, por lo tanto nosotros y ellas no vemos el machismo cotidiano.

Afortunadamente yo tengo la ventaja de que mis hijas, mis nietas, mi compañera y otras mujeres de mi entorno, me señalan mis actitudes machistas para que vaya superándolas.

Considero que todos los varones debiéramos solicitar a las mujeres de nuestro entorno que hagan eso, así los hogares del futuro serán menos machistas, más igualitarios y estaremos más cerca de llegar a la sociedad sin opresores ni oprimidos que todos anhelamos.
---

Acceda al periódico completo haciendo clic en el siguiente enlace: "Lucha Indígena 140" (versión PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario