Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: ¿Por qué se debe crear la Reserva Napo-Tigre?

Foto: Referencial / Internet.

Servindi, 30 de enero, 2019.- Desde que se solicitó al Estado peruano la creación de la Reserva Indígena Napo - Tigre, ubicada al norte del país, en la frontera con Ecuador, ha pasado más de una década y todavía no se concreta el proceso. 

Por ello, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), exigió, a través de una carta, mayor rapidez al proceso de dicha creación y expuso las razones que respaldan este pedido.

El documento dirigido a la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto inicial (DACI) del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) expone cinco relevantes argumentos. 

ORPIO considera primeramente que la Reserva Napo - Tigre garantizará la integridad de las poblaciones indígenas de la zona. Esta creación contribuiría al respeto de los territorios indígenas, a los derechos de sus habitantes, a su biodiversidad e identidad cultural.   

Segundo, la organización indígena afirma que su pronta creación es necesaria, pues ya han transcurrido 13 años desde que se tramitó la solicitud. Esta demora coloca a los pueblos indígenas en un estado de vulneración, debido a las  enfermedades, contaminación, entre otros problemas. 

El tercer fundamento gira en torno a la calificación técnica favorable que obtuvo los PIA de la zona Napo – Tigre, la cual fue aprobada en dos ocasiones.

La primera se concedió en el 2013, pero se dejó sin efecto luego que Perúpetro interpusiera un recurso de apelación en el que sostenía que esta reserva afectaría a la empresa. Asimismo, indicó que no se presentaron pruebas con rigor científico que sustentaran la mencionada calificación.

La segunda ocasión, conseguida dos años después, quedó en suspenso porque hasta ahora no se convoca al equipo técnico del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada, tal como sugiere la Ley. 

Cuarto, ORPIO reitera que la existencia de los PIA en la zona Napo – Tigre está sustentada en 147 testimonios documentados en los trabajos de campo en la zona. 

Por último, señala que todo sector ligado al Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los PIA debe asegurar la integridad de estos pueblos indígenas. Bajo esta premisa, deben cumplir el proceso de creación lo más antes posible. 

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario