Servicios en comunicación Intercultural

Aeropuerto Chinchero violentaría la arquitectura y memoria de los incas

Foto: Andina

Stella Nair, experta en el arte, la arquitectura y el urbanismo de las comunidades indígenas en América, advierte que la construcción de un aeropuerto en Chinchero afectaría el paisaje, la arquitectura y la memoria de los incas.
    

Servindi, 29 de noviembre, 2019.- “El proyecto no está cerca de las tierras de Túpac Inca Yupanqui, está dentro de ellas y también va a afectar otras tierras reales, como Cuper Bajo al lado del lago Piurai, Moray y Maras”, sostiene Stella Nair. 

Con este mensaje la especialista en arquitectura prehispánica alerta que la construcción de un aeropuerto en Chinchero violentaría el paisaje, la arquitectura y la memoria de los incas.

“Es como poner un aeropuerto al lado del Vaticano o del Foro Romano”, agrega. 

Stella Nair, docente del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de California, Los Ángeles. Foto tomada de Punto.Edu

Como es de conocimiento, en abril de 2014 el consorcio Kuntur Wasi ganó la concesión del proyecto y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala. 

Desde entonces las reacciones contra el proyecto han tenido repercusión nacional e internacional. Los cusqueños, por su lado, tienen opiniones divididas y encontradas no solo por las indagaciones fiscales ya conocidas, sino también por sus grandes impactos ambientales, culturales, sociales, económicos, entre otros. 

Asimismo, el pasado 15 de mayo el medio británico ‘The Guardian’, difundió un artículo que tituló "Lo destruiría: el nuevo aeropuerto internacional de Machu Picchu enciende la indignación".

El artículo menciona los peligros que el futuro terminal aéreo tendría sobre el parque arqueológico, dentro del Valle Sagrado. 

Urbanización acelerada del entorno, el crecimiento de la informalidad, la inseguridad, la contaminación del aire y, sobre todo, la posibilidad de que aviones sobrevuelen la ciudadela incaica. Son algunos de los peligros que se menciona en el medio británico.

A pesar de ello, la construcción del aeropuerto iniciaría en el segundo semestre del 2020, obras que estarían listas en el 2024.

El presidente Vizcarra  ha sostenido que “el aeropuerto no es una improvisación. Hay evaluaciones y estudios que se han hecho por 15 años”. 

En este escenario son muchas las voces que se suman para evitar que se destruya la memoria del Perú.  Entre ellas, la voz de Stella Nair, una amante de la arquitectura incaica desde sus estudios en la Universidad de California, Berkeley. 

Nair, realizó su tesis doctoral sobre la arquitectura en Chinchero. En una entrevista para Punto.Edu, cuenta que la residencia real de Túpac Inca Yupanqui se encontraba en Chinchero.

Asimismo, agrega que los descendientes del inca, los ayamarca y otros indígenas que escaparon de los españoles vivieron allí donde crearon edificaciones increíbles.

Sus investigaciones señalan que la arquitectura inca involucra el paisaje. Los incas usaron el poder de los apus para  engrandecer su propia arquitectura.

“En el caso de la arquitectura, querían hacer colaboraciones con el paisaje, así los dos son más poderosos juntos que separados”, añade.

Es por ello que para la especialista en arquitectura prehispánica, el proyecto Chinchero violentaría el paisaje, la arquitectura y la memoria de los incas. Destruiría la historia de Chinchero, la memoria del Perú. 

El Dato:

Stella Nair, arquitecta e historiadora de la arquitectura, es Ph.D. por la Universidad de California, Berkeley, y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. 

Fue expositora en el Seminario Extracurricular PEA “Para poseer la tierra. Arquitectura y paisaje inca en Chinchero: pasado y presente”, realizado por el  Programa de Estudios Andinos (PEA) de la PUCP, el pasado 6 de noviembre.

----

Con información de PuntoEdu, publicado el 25 de noviembre de 2019: https://bit.ly/2XWhDo4

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario