Servicios en comunicación Intercultural

Película hablada en quechua recibió galardón en Festival de Berlín

Servindi, 28 de febrero, 2018.- La cinta peruana “Retablo” hablada enteramente en runasimi o quechua recibió el premio a Mejor Ópera Prima en los Teddy Awards del Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

Es protagonizado por Magaly Solier, actriz y cantautora ayacuchana, Amiel Cayo, actor y artista plástico puneño y el novel actor ayacuchano Junior Beja.

Durante su presentación en el Festival de cine de Berlín - edición 68, “Retablo” fue galardonada en la sección Generation 14plus, premio entregado a la mejor película sobre niños y adolescentes.

El film dirigido por Álvaro Delgado-Aparicio recibió un segundo galardón como Mejor Ópera Prima en los Teddy Awards del Festival, sección que aborda temáticas de la comunidad LGTB y otorgados desde 1987.

La película convenció  al jurado del Teddy Awards, y fue premiada, según manifestaron en su página de Facebook, por “conmover a todo el jurado en su cinematografía expertamente elaborada”.

También se exaltó la cinematografía artística, el uso delicioso del color, la composición de dirección y en particular, la matizada presentación de la relación padre e hijo.

La historia

 “Retablo” cuenta la historia de Segundo Páucar (Junior Beja), un adolescente ayacuchano que aspira a ser un retablista como su padre Noel (Amiel Cayo) reconocido artista, para continuar con el legado familiar.

 Sin embargo, cuando se dirige a una fiesta patronal de su localidad, Segundo advierte accidentalmente a su progenitor en un acto que hará que su mundo se le venga abajo.

La historia se desarrolla en Ayacucho y  tiene como pilar, “el amor puro”. Aborda  temáticas como la herencia cultural, el amor filial, pero sobre todo de autodescubrimiento.

El filme muestra los conflictos con los que batallan los protagonistas tras revelarse un secreto que traspasa el seno familiar, y el rechazo por parte de aquellos que forman el entorno social.

Fue premiada en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura y se estrenó en el Festival de Cine de Lima en 2017.

El Festival de Cine de Berlín se desarrolló del 15 de febrero al 25 de febrero de 2018. Aún no tiene fecha de estreno comercial en Perú, sin embargo continuará su recorrido en más festivales internacionales.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario