Servicios en comunicación Intercultural

Tribunal Electoral: Evo habría cometido falta electoral

Foto: David Mercado / Reuters

Evo Morales, en un acto oficial ofreció dar "lo que pidan" a cambio del 100 por ciento de los votos de Morochata, en las próximas elecciones generales del 20 octubre. Ante este hecho, la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia evalúa posible falta electoral. 

Servindi, 27 de junio, 2019.- El pasado 18 de junio, el presidente Evo Morales ofreció al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, "todo lo que pidan" a cambio del 100 por ciento de los votos de las comunidades de Morochata.

"Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan el próximo año”, manifestó Morales.

Para la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el presidente de ascendencia aymara habría cometido una falta electoral.

Este hecho sucedió en un acto oficial de entrega de 17 atajados de riego de 64,41 hectáreas de cultivos en la comunidad de Yayani del municipio de Morochata, ubicado a 72 kilómetros de Cochabamba.

Dicha obra demandó una inversión de 1,6 millones de bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena.

Un reciente informe de la comisión señala que el “candidato presidencial Morales habría incurrido en posibles faltas electorales por inobservancia de los artículos 116, inciso a) y 119.I. inciso f) de la Ley 026 de Régimen Electoral”.

Según el inciso a) del artículo 116, solo se permite realizar propaganda electoral en actos públicos de campaña desde noventa días antes de los comicios.

Extracto de la Ley N° 026, en la Gaceta Oficial de Bolivia

En este sentido, las declaraciones de Morales incumplen la Ley, puesto que se hicieron 124 días antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Por otro lado, el artículo 119, inciso f), de la misma Ley, prohíbe que se realice propaganda electoral que "implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza".  

Extracto de la Ley N° 026, en la Gaceta Oficial de Bolivia

Finalmente, el TSE informó que el caso fue remitido a un juez electoral del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entidad encargada de aplicar sanciones por faltas electorales. 

Cabe indicar que el pasado 1 de marzo de 2017, la Sala Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 055/2017; documento que establece las sanciones correspondientes ante estos hechos. 

Asignación de multas, sanciones de arresto hasta de 8 horas y trabajo social con fines públicos, son algunas de las sanciones descritas por el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia. 

De manera inmediata, el mandatario boliviano se disculpó por Twitter. "Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", indicó. 

 

Como es de conocimiento, Evo Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006. Actualmente, pretendería gobernar hasta el 2025. Es por esto que en febrero de 2016, mediante un referéndum, buscó modificar la Constitución. 

La reforma constitucional debía permitirle un nuevo período en las elecciones generales de 2019. 

En ese año, Bolivia le dijo NO al referendo para la reelección de Morales​. El "No" obtuvo el 51,3% frente al 48,7% que logró el "Sí", según fuentes oficiales. 

Pese a ello, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilitó como candidato presidencial en las elecciones generales de 2019, incluso cuando la Constitución establece que una persona no puede gobernar por más de dos períodos consecutivos, además del rechazo al referéndum por la reelección de 2016. 

El entonces magistrado del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que el fallo se produjo debido a que el MAS presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

El dato:  

Imagen tomada de la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es uno de los cuatro órganos del poder público del Estado Plurinacional de Bolivia, con igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El OEP goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias y atribuciones.

Las competencias del OEP son administrar el régimen democrático, el registro cívico y la justicia electoral; fiscalizar a organizaciones políticas y organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales.

El OEP está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados de las Mesas de Sufragio y los Notarios Electorales.

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario