Servicios en comunicación Intercultural

Líder indigena plantea enjuiciar a Evo por violar derechos de la naturaleza

Álex Villca, líder indígena de la Amazonia (Foto: ANF)

Tras el desastre ambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, Álex Villca, portavoz de la Contiocap dijo que Evo Morales debe dar cuentas de lo que hizo en un juicio de responsabilidades, por la vulneración de derechos a pueblos indígenas y a la naturaleza.

ANF, 22 de agosto, 2019.- Ante los recientes incendios forestales que devoraron más de 500 mil hectáreas de bosques de la Chiquitanía, tras las autorizaciones de quemas y desmontes dadas por el presidente Evo Morales, el líder indígena de la Amazonía, Álex Villca propuso un juicio de responsabilidades, por la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.

“Estamos conscientes que el responsable en primera instancia es el propio Gobierno; es decir, el presidente Evo Morales a quien se debe pedirle rendición de cuentas y ¿cuáles van a ser esas rendiciones de cuentas?, un juicio de responsabilidades por esta cantidad de hechos que están ocurriendo en el país, esta cantidad de violaciones a los pueblos indígenas y también de los derechos de la madre naturaleza”, señaló el originario de San José de Uchupiamonas a ANF.

Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía.

La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

/JMC/ 

----
Fuente: Publicado el día 20 de agosto de 2019 por https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/lider-indigena-plantea-juicio-de-responsabilidades-a-evo-por-violacion-a-derechos-de-la-naturaleza-400104
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario