Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno de San Martín deja de amenazar con suspender titulación de tierras

Foto: Forest Peoples Programme

Éxito para las comunidades Kichwa en San Martin a medida que el Gobierno Regional deja de amenazar con suspender la titulación de tierras.

Por  Conrad Feather

FPP, 17 de setiembre, 2018.- En una reunión de alto nivel el 12 de septiembre, los representantes del Gobierno Regional de San Martín acordaron (1) abandonar sus intentos de suspender la titulación de las comunidades indígenas en las cercanías del Área Protegida de la Cordillera Escalera (ACR-CE). Se trata de una amenaza en respuesta a una demanda histórica presentada en agosto de 2017 por la comunidad de Nuevo Lamas que desafió la legalidad de los procedimientos de titulación de tierras existentes en Perú y el fracaso del gobierno peruano para consultar con los pueblos indígenas antes de la creación de la ACR -CE.

El acuerdo formal establecía: «Las autoridades del ACR-CE anularán los documentos nº 069-2017GRSM / PEHCBM-DMA / ACR-CE y 206-2018-GRSM / PEHCBM / GG que solicitaron la suspensión de los procesos de reconocimiento, delimitación y titulación de comunidades nativas. También anunciará formalmente su voluntad de apoyar la continuación de estos procesos sometidos a la DTRT-CR (Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural) hasta el viernes 14 de septiembre '.

El cambio de rumbo del gobierno fue el resultado de una defensa decidida de las comunidades afectadas y sus organizaciones representativas, incluidas CEPKA, CODEPISAM y AIDESEP, y sus aliados que señalaron al gobierno y a los donantes internacionales que respaldan los programas de titulación de tierras en la región no solo el ilícito de la naturaleza de esta medida, sino además el hecho de que "la solicitud de la suspensión del procedimiento de titulación está colocando a las tierras ancestrales de las comunidades indígenas en una posición de gran incertidumbre e inseguridad jurídica". (2) 

Anteriormente, se hicieron llamamientos a la agencia de derechos humanos de la ONU CERD en marzo de 2018, que señaló que: 

"... tras la presentación de la demanda por parte de Nuevo Lamas en agosto de 2017, la sede del ACRCE escribió una carta (3) al Director Regional de Titulación de Tierras, en el cual declararon eso. "A partir de este momento, cesará cualquier actividad relacionada con el reconocimiento, delimitación y titulación de comunidades nativas con contratos de uso de locales arrendados dentro del Área Regional de Conservación" Cordillera Escalera ", incluidos los que se rigen por la mesa redonda de titulación de tierras" ( énfasis añadido). Agregó que "todo esto depende del proceso legal iniciado por [CEPKA] y la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas de Shapaja.

Por lo tanto, destacamos nuestra total disposición para volver a trabajar en estos procesos una vez que estos actores hayan retirado su demanda. " (traducción no oficial). En realidad, esta carta representa una amenaza, no solo contra la comunidad implicada en la acción propuesta, pero también a otras comunidades indígenas que buscan la titulación de tierras en la región de San Martín: los procedimientos de titulación se detendrán si la demanda continúa. De esta forma, las autoridades intentan disuadir a los pueblos indígenas de buscar protección de sus derechos y hacen que el cumplimiento de una obligación estatal (la delimitación y titulación de tierras indígenas) dependa de la aceptación pasiva de otras violaciones (previas y continuas) de sus derechos humanos. derechos". 

Gider Sangama, presidente de CEPKA respondió al acuerdo: " El gobierno intentó establecer una fecha para otra reunión para resolver este problema, pero no lo aceptamos, insistimos en una solución hoy y gracias a la presión de todos nosotros, ellos tuvo que aceptar. Acogemos con beneplácito este cambio de posición por parte del Gobierno Regional que ayudará a garantizar la seguridad de nuestras tierras y la protección de nuestros bosques. Sin embargo, llamamos a los donantes internacionales como el PNUD y el gobierno noruego que respaldan estos programas de titulación de tierras a permanecer vigilantes para garantizar que se cumplan estos compromisos. En cuanto a nosotros, CEPKA estará viendo como halcones".

En otro cambio positivo, el gobierno de San Martín también se comprometió formalmente a implementar un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas sobre un nuevo Plan Maestro para el ACR-CE que había sido aprobado unilateralmente por el gobierno en agosto de 2018.

El Sr. Sangama también comentó:  "CEPKA, CODEPISAM y FEPRIKESAM insistieron en que el gobierno lleve a cabo la consulta previa del plan maestro de la ACR-CE ya que su aprobación por decreto supremo violaba los derechos de los pueblos indígenas. Ayer, en una reunión, insistimos en la consulta previa y, gracias a la presión de todos nosotros, tuvieron que aceptar este puesto ".

Notas:

(1)  Acuerdo entre las organizaciones indígenas de San Martín y GORESAM, 12/09/18, comprometiéndose a revertir la suspensión de los procesos de titulación de tierras y la consulta con los pueblos indígenas sobre el plan maestro para el área protegida Cordillera Escalera

(2) Carta firmada por CEPKA, CODEPISAM, FERISHAM y AIDESEP al gobernador Víctor Noriega Reátegui GORESAM, 11/08/18, Carta No 102-CODEPISAM-2018.

(3) Carta de Marco A. Flores Reateguí (jefe del Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera") a Nemesio Pinchi Díaz (Director Regional de Titulación, GORESAM), 17/08/17, solicitando la suspensión de los procesos de titulación de tierras. 

----
Fuente: Publicado el 17 de setiembre 2018 en el portal Forest Peoples Programme: http://www.forestpeoples.org/es/node/50283
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario