Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo va la reestructuración de Petroperú?

Frente Amplio rechaza el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo sobre Petroperú

Descripción: 
Bancadas como la del Frente Amplio ya han expresado su rechazo a dar facultades al Ejecutivo para "reestructurar" a la petrolera estatal Petroperú.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, han anunciado la reestructuración de Petroperú. De momento, la petrolera estatal ya ha tenido un cambio de gerente general. ¿Habrá compromiso político para una verdadera reorganización?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 8 de setiembre, 2016.- En los últimos años, la situación de Petroperú ha sido de una total incertidumbre. El último tramo del gobierno de Ollanta Humala ahondó la figura a raíz del enfrentamiento respecto a si la compañía petrolera estatal debía participar o no en la explotación del Lote 192. A eso se le debía sumar la Ley N° 30130 que ataba de manos a la empresa para realizar cualquier tipo de inversión.

Poco antes de asumir su mandato, el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que Petroperú necesitaba una reestructuración. “Necesitamos una reestructuración de Petroperú urgente porque ahora está cerrado el ducto, básicamente no se ha mantenido a tiempo y son cosas elementales en cualquier estructura corporativa”, anunció el hoy Jefe de Estado.

Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, reiteró el mensaje dado por Kuczynski meses antes. “Nuestra prioridad en el sector hidrocarburos es que el oleoducto no vuelva a tener problemas de derrames, para ello necesitamos reorganizar y repotenciar Petroperú”, señaló el ministro.

Pero, ¿qué implica la reorganización de Petroperú?

Ciertamente, desde que inició la actual gestión, hubo algunos cambios en la organización de la petrolera estatal. Lo más notorio, sin duda alguna, es la designación de Luis García Rosell como gerente general de la compañía, un hombre cuya trayectoria está vinculada a grandes corporaciones privadas (grupos Wiese y Backus). 

A eso se le debe sumar que está pendiente que el Congreso de la República apruebe las facultades legislativas pedidas por el Gobierno Central, entre las cuales se contempla la reorganización de Petroperú.

Para el ex presidente de la petrolera estatal, Humberto Campodónico, ese pedido es innecesario pues en la Ley N° 30130 se contemplaría ya una reestructuración. 

Mientras todo esto ocurre, en el ámbito netamente económico, Petroperú deberá refinanciar sus deudas pronto. La paralización en su producción ha generado que su flujo de caja sea notoriamente menor que sus deudas.

Sin duda alguna, para poder establecer metas realistas en la amortización de su deuda, requerirá de compromiso político. ¿Lo tendrá de parte de la gestión de Kuczynski? 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario