Servicios en comunicación Intercultural

Australia e Indonesia, víctimas del calentamiento global

Incendios históricos en Australia e inundaciones en Indonesia son solo algunos de los síntomas del calentamiento global en el Hemisferio Sur. Millones de animales muertos y decenas de personas fallecidas viene siendo el saldo final de una serie eventos vinculados estrechamente al cambio climático.

Por José Díaz

Servindi, 6 de enero, 2020.- Pocas semanas después de la fallida COP25 de Madrid, en distintas áreas del Hemisferio Sur han sucedido desastres naturales producto del cambio climático. El más dramático, y que sigue en marcha, son los incendios forestales de Australia que hasta el momento han desplazado a cientos de miles de personas, matado a millones de animales, a 17 personas y acabado con más de 3 millones de hectáreas.

Las cifras sobre los incendios forestales que vienen destruyendo gran parte de Australia son contundentes. Más de 50 mil viviendas han sido destruidas debido a los más de 300 focos de fuego registrados en todo el país. La temperatura en el verano australiano ha alcanzado picos históricos de hasta 49° Celsius, un incremento de temperatura que estaría directamente relacionado al calentamiento global.

Por otro lado, también en el Pacífico sur, Yakarta, la ciudad más importante de Indonesia, viene sufriendo una inundación histórica que hasta el momento ha dejado 43 muertos. Las altas temperaturas y las lluvias han generado aniegos de hasta 150 centímetros de agua.

De acuerdo con la Agencia Nacional contra Desastres de Indonesia (BNPB, por sus siglas en inglés), actualmente existen más de 182 puntos de inundación entre Yakarta y otras ciudades. Aunque por el momento solo hay 30 mil personas evacuadas, se estima que estos desastres naturales estarían afectando a más de 30 millones de personas.

Debate político

Desde hace varios meses, los desastres naturales vienen formando parte del debate político internacional. Desde que la activista sueca Greta Thunberg se pronunciara ante la Asamblea de las Naciones Unidas, diversos presidentes a nivel mundial fueron tomando posición respecto a la lucha contra el cambio climático.

Uno de ellos ha sido el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien se han mostrado reacio a implementar políticas ecológicas. Por ejemplo, a raíz de los últimos incidentes en Australia, el presidente de Brasil envió un mensaje por redes sociales provocando a la activista sueca y a su homólogo francés Emmanuel Macron.

Cabe recordar que Bolsonaro se encuentra enfrentado al presidente de Francia desde que este último criticara sus políticas extractivistas luego del incendio en la Amazonía. Por otro lado, Greta Thunberg ha sido víctima de insultos por parte de Bolsonaro y Donald Trump, entre otroslíderes políticos a nivel mundial.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario