Servicios en comunicación Intercultural

PPK y la oportunidad de solucionar conflicto en las 'Cuatro cuencas'

El Lote petrolero 192: la Consulta previa y los 40 años de contaminación. Hablando con Carlos Monge

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene la oportunidad de cerrar uno de los conflictos sociales más antiguos del país: la contaminación en las ‘Cuatro cuencas’ de Loreto. Esta semana los líderes indígenas tuvieron un primer encuentro con el Ejecutivo y pidieron extender la mesa de diálogo. ¿Podrá la actual gestión acabar con este problema histórico en la selva peruana?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de octubre, 2016.- Tras más de cuatro décadas de contaminación, el problema de las ‘Cuatro cuencas’ continúa siendo una de las grandes deudas del Estado peruano para con las comunidades amazónicas. Esta semana concluyó en Lima una serie de reuniones sostenidas entre los apus de las federaciones indígenas de cada cuenca (Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón) con autoridades del Ejecutivo.

Los representantes de las comunidades sostuvieron una breve reunión con el primer ministro, Fernando Zavala, a quien le expusieron su plan de monitoreo y vigilancia en los territorios aledaños al Lote 192.

En respuesta solo recibieron el compromiso del premier de revisar el tema y el reconocimiento de que el Estado peruano ha sido responsable del entrampamiento en las mesas de diálogo que se han establecido para este caso.

Con quienes los apus sostuvieron mayores reuniones fue con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien integra el Grupo de Trabajo Multisectorial destinado a la remediación del Lote 192.

Cabe recordar que en 2012, siendo congresista del PPC, ella visitó junto a su colega, Verónika Mendoza, la zona afectada por la contaminación producto de la extracción petrolera. 

Continuidad del diálogo

Durante el último encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia, el apu de la federación del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, afirmó tener “vergüenza” ante los ofrecimientos incumplidos de parte del Gobierno central.

Asimismo exigió que la mesa de diálogo destinada a la remediación ambiental en las ‘Cuatro cuencas’ se extienda más allá de su plazo de vencimiento que es a fines de este mes.

Y es en este ámbito en que entra a tallar la figura del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, quien tendrá como una de los principales objetivos de su gestión solucionar un conflicto que se ha dilatado por varias décadas alrededor del Lote 192.

Cabe precisar que desde que en 2012, a inicios de la gestión de Ollanta Humala y del ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se declarara en emergencia ambiental las ‘Cuatro cuencas’, ninguna de las demandas de las comunidades indígenas ha sido solucionada. Eso, muy a pesar de que el operador del Lote 192 de aquel entonces, Pluspetrol Norte, terminó su concesión y abandonó la zona dejando sus pasivos ambientales. 

 

Demandas de las comunidades de Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón:

1) Titulación plena de comunidades ante la caducidad de la RS 061-2006, la cual excluye zonas petroleras.

2) Aprobación del reglamento y aumento del fondo para remediación.

3) Emisión de Decreto Supremo que permita el Estudio Técnico Independiente para remediación.

4) Consulta Previa del Lote 192 antes del término del contrato actual.

5) Continuidad del diálogo pero de alto nivel y con presupuesto. Además, presentaron otros pedidos en un documento.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un tema muy difícil pero cuya primera demanda debe ser atendida por el estado. ligándola a un Plan estratégico para el desarrollo sostenible de las cuatro cuencas.

Añadir nuevo comentario