Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto El Algarrobo: “Donde hay minería, no hay desarrollo humano”

Foto: Red Muqui.

Servindi, 4 de junio, 2019.- Los pobladores de la comunidad Apóstol San Juan Bautista manifestaron un pronunciamiento, publicado en Red Muqui, en rechazo a la minería en Locuto, en el distrito de Tambogrande, ubicado en Piura.

En este pronunciamiento ratifican la decisión que se tomó por unanimidad vecinal el 2 de junio de 2002, donde el 98% de los pobladores se opuso a que la minera Manhattan extraiga minerales.

Esta medida se da ante el anuncio del Gobierno de dar inicio al proyecto minero El Algarrobo en la zona de Locuto, no respetando la decisión de la mayoría de comuneros.

El Valle de San Lorenzo es uno de los principales de la costa peruana por la actividad agrícola, agroindustrial y agroexportadora que allí se realiza, y por la cantidad de puestos de trabajo que provee.

Para la comunidad de Locuto el bosque es fuente de vida y la agricultura es el modelo de desarrollo que eligieron para sacar adelante a sus familias.
 
Por ello, sostienen que no permitirán que en esta parte del distrito de Tambogrande se desarrolle actividad minera.
 
El pasado 2 de junio se realizó una movilización conmemorando los 17 años de la decisión democrática del pueblo de Tambogrande, quienes denuncian que “en ningún sitio de nuestra patria donde hay actividad minera hay desarrollo humano”.
 
A continuacion, el pronunciamiento de los comuneros de Locuto-Tambogrande:
 

PRONUCIAMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LOCUTO – TAMBOGRANDE

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

A LAS AUTORIDADES DE LA REGION PIURA

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

La comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, las comisiones de regantes de San Lorenzo, organizaciones agrarias, organizaciones de la sociedad civil del campo y la ciudad del distrito de Tambogrande, ante el anuncio del actual gobierno a través de pro inversión de dar inicio a las operaciones mineras en la zona de Locuto, ubicada a un kilómetro de Tambogrande en la margen izquierda del Rio Piura en el tercer trimestre del presente año, manifestamos lo siguiente:

  1. Respaldar firme y solidariamente, el pronunciamiento público del alcalde del distrito de Tambogrande ingeniero Alfredo Rengifo Navarrete, en su decidido rechazo a la explotación minera en el caserío (ciudad) de Locuto-Tambogrande.
  2. Desde nuestras bases ratificar la valides y vigencia de la consulta vecinal del 2 de junio del 2002, fecha en que conmemoraremos y celebraremos este año, el 17 aniversario de la decisión libre democrática y soberana del pueblo de Tambogrande, que en un 98.5% dijo no a la explotación minera en nuestro distrito.
  3. Repudiamos y rechazamos la actitud autoritaria del gobierno que combinada a una estrategia mercantilizadora de las empresas mineras, pretenden comprar conciencias, engañando a la población con un falso desarrollo con la inversión minera, por que en ningún sitio de nuestra patria donde hay actividad minera hay desarrollo humano.

El valle de San Lorenzo, el pueblo y la margen izquierda de Tambogrande, unidos en una sola fuerza.

“El Algarrobo no va”

El comité de coordinación.

También te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario