Servicios en comunicación Intercultural

Polémica por concesiones en el Chocó Andino de Ecuador

Área natural que fue galardonada por la Unesco se ve amenazada por la proliferación de concesiones para actividades extractivas. Además de la caza furtiva, el tráfico de especies y los proyectos mineros, esta zona de gran biodiversidad se ve amenazada por la intención de construir una central hidroeléctrica dentro de sus predios.

Por José Díaz

Servindi, 4 de febrero, 2019.- Las concesiones mineras y la actividad extractiva siguen siendo la principal amenaza para la biodiversidad en Sudamérica.  Esta vez se trata de Ecuador, donde las concesiones mineras y petroleras que afectan la zona conocida como Chocó Andino aún no han sido retiradas, pese al ofrecimiento que hiciera el gobierno de Lenin Moreno a mediados del 2018.

El Chocó Andino es un área geográfica de más de 286 mil hectáreas que alberga más de 100 especies de mamíferos, así como múltiples ecosistemas. Sin embargo, en los años la actividad minera, así como la caza ilegal, afectaron seriamente a esta zona. Por esa razón en agosto del 2018 la Unesco incluyó a este territorio dentro del programa denominado “Reserva de la biósfera”.

Esta distinción, que conlleva el respeto por el desarrollo sostenible y los ecosistemas, implicaba el compromiso del Gobierno de Ecuador de retirar las concesiones que impactaban en el Chocó Andino. No obstante, diversos activistas ambientales ecuatorianos denuncian que hasta el momento el compromiso solo se ha quedado en el papel.

La semana pasada, durante un acto en el que la Unesco entregó oficialmente la declaración de la “Reserva de la biósfera” al Gobierno de Ecuador en la región de Pichincha, decenas de personas realizaron una protesta simbólica. Ellos denunciaban que las amenazas como las concesiones mineras y los proyectos extractivos continúan amenazando al Chocó Andino.

Más y más proyectos industriales

Pese a esta situación, lo peor para el Chocó Andino parece estar por venir. Y es que una de las concesiones que el Gobierno de Ecuador no ha anulado es la del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica dentro de los predios del área galardonada. Esta obra se construiría exactamente en los márgenes del río Alambi, al lado del poblado del Nanegal, fuente de agua para múltiples comunidades originarias de la zona.

"Nos preocupa como comunidad por todo el impacto ambiental que va a ocasionar, al llevarse el 90% de nuestro caudal de agua", declaró a la agencia Efe Yuly Tenorio, representante del Frente de Defensa de los Ríos del Chocó andino y natural de Nanegal.

Los riesgos de un potencial conflicto socio-ambiental en esta zona se van asomando. Entre la plataforma de reclamos que se han presentado contra la construcción de la central hidroeléctrica, se encuentra además el hecho de que la producción de energía de este proyecto no iría a las comunidades sino a los centros poblados urbanos de la provincia de Imbabura.

Por el momento, la tensión en torno a este proyecto va en aumento. Sin embargo, los problemas que más preocupan a las comunidades del Chocó Andino siguen siendo la caza furtiva, el tráfico de especies y la minería que ya está operando en la zona. ¿Podrá Ecuador hacer honor a una zona considerada “Reserva de la biósfera”?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario