Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Nuevo derrame afecta territorio quechua

Imagen: Puinamudt.

El Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte denunció que este es el cuarto derrame sucedido en los últimos 30 días.

Servindi, 2 de diciembre, 2019.- Monitores ambientales de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) registraron un nuevo derrame de petróleo en el lote 192, operado por la empresa Frontera Energy.

Así lo dio a conocer a través de su página de Facebook el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, donde señalan que el derrame se produjo la mañana del 1 de diciembre.

De acuerdo a la información de la monitora Malquia Dahua, el derrame fue reportado por un morador, habiéndose producido a la altura del km 7 de la carretera interna, a 500 metros del pozo 32, impactando en la quebrada Chirinchiyacu.

Esto significa la afectación de los territorios de las comunidades de Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir, de población quechua, según explicaron.

El observatorio denunció que este es el cuarto derrame sucedido en los últimos 30 días, y detalló que el hecho genera gran preocupación puesto que Frontera Energy está por culminar su contrato en marzo del próximo año.

Asimismo, remarcaron que pese a la cercanía de esta culminación, hasta ahora la empresa no cumple con presentar su Plan de Abandono para remediar los sitios impactados de más de 70 emergencias ambientales registradas durante sus cuatro años de operaciones.

Imagen: Facebook Puinamudt.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario