Servicios en comunicación Intercultural

Greta Thunberg agita la agenda climática en Nueva York

La activista ambiental sueca, llegó hace unos días a Nueva York y ya participó en una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas. En unas semanas participará en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y en Chile ya alista su “fichaje” para involucrar su figura a la COP25 de diciembre. ¿Podrá esta adolescente de 16 años revolucionar la lucha contra el cambio climático a nivel global?

Por José Díaz

Servindi, 2 de setiembre, 2019.- La activista ambientalista de 16 años Greta Thunberg llegó la semana pasada a Nueva York, luego de una travesía transatlántica de dos semanas, como parte de su campaña de protesta hacia las Naciones Unidas por una política más agresiva en la lucha contra el cambio climático. Su presencia se hizo sentir el viernes pasado en la manifestación de jóvenes ecologistas, “Fridays For Future”, frente a la sede de la ONU.

La joven de nacionalidad sueca, que se ha convertido en la activista ambiental más mediática a nivel global, permanecerá en Nueva York durante varias semanas pues participará el próximo 23 de setiembre en la Cumbre de Acción Climática organizadas por la ONU. Mientras tanto, se viene alistan para el 30 de setiembre una convocatoria global para realizar una protesta que busca poner en evidencia la emergía climática mundial y que, se espera, cuenta con la participación de líder de distintas regiones del mundo.

Durante su estancia en Estados Unidos, Greta Thunberg ya ha realizado algunas declaraciones sobre el presidente Donald Trump, un escéptico del cambio climático. “Le pido que escuche a la ciencia, porque obviamente no lo hace. Si nadie ha podido convencerle todavía, no voy a poder hacerlo yo ahora. Así que me centraré en convencer a la gente”, sentenció la joven activista.

La influencia de esta adolescente de 16 años ha generado controversia en distintos sectores. Por un lado, sus críticos menos severos señalan que su figura mediática puede eclipsar la agenda ambiental. Por otro lado, los más radicales apuntan a sus problemas personales (trastornos alimenticios y síndrome de Asperger). A todo esto, ella ha respondido con un mensaje en redes donde reafirmaba su compromiso con la agenda ambiental.

Chile la reclama

La influencia y el peso político de la figura de Greta Thunberg es tal, que el Gobierno de Chile, organizador de la próxima conferencia de las partes COP25, ha adelantado que buscará el apoyo de esta joven activista con el evento. El potencial de convocatoria de esta adolescente sueca podría potenciar la imagen de un evento que es motivo de críticas en la política doméstica chilena.

“Greta ha levantado a los jóvenes y al mundo en un llamado imperioso por la acción climática y nosotros lo que queremos es que ella nos ayude a que el mundo actúe”, declaró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La funcionaria chilena adelante que buscará reunirse con Greta Thunberg durante la semana en que se realizará la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en Nueva York. Ahí le extenderá una invitación para asumir un compromiso con la COP25 a realizarse en Santiago de Chile durante diciembre. El peso político de la figura de esta activista ya ha sido percibido por algunos líderes oficiales. ¿Tendrá impacto real en las políticas ambientales a nivel global?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el Sureste trópico húmedo de Nicaragua experimentamos la destrucción de la rainforest reservation Indio Maíz por ganaderos, campesinos sin escrúpulos, fuegos, la negligencia del régimen de Nicaragua y sus estructuras locales y regionales hasta la participación activa de esas estructuras en la destrucción, la ausencia de la aplicación de leyes ambientales y de autonomía hasta la venta ilegal de tierras por intrusos y por indígenas corruptos, abogados corruptos, funcionarios corruptos y proyectos no sostenibles y sin sentido de parte del régimen y de partes de la coop. extranjera.

Greta está bien conocida y por su ejemplo ayudó al nacimiento de la JAR, Juventud Ambientalista Rural del Sureste.

Añadir nuevo comentario