Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 12 de julio, 2017.- Escuche Flor de María Parana, Watson Trujillo y Galo Vásquez sobre pedido a la CIDH de medidas de protección a la vida y la salud de su comunidad, y a Shuar Velásquez,  sobre la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas.

Ronda informativa indígena al 12 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

CIDH en Cuninico

Flor de María Parana Vásquez, madre de familia de la comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, durante la visita de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), narró la dramática situación de falta de alimentos y agua potable en su comunidad como consecuencia de los constantes derrames de petróleo.

Flor de María también imploró la urgente atención a sus demandas a Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia, quien conjuntamente con el titular de Energía y Minas y representantes de otras entidades del Estado acompañaron a la comisión de la CIDH a Cuninico.

La lideresa indígena al igual que todas las autoridades de las comunidades nativas de Cuninico, Nueva Santa Rosa, San Francisco, San Antonio, Urarinas y Nueva Esperanza, desmintieron a Petro Perú que habría pretendido minimizar los daños en una audiencia llevada en Chile.

La visita se produce luego de que, en el Período de Sesiones de la CIDH en Chile en 2016, varios líderes de estas comunidades denunciaran los 40 derrames producidos en la zona en las últimas dos décadas, y 20 de ellos producidos en los últimos cuatro años.

Watson Trujillo, presidente de la comunidad de Cuninico, aseguró que el Estado, ante tres años de continuos reclamos, no ha atendido las demandas de su pueblo cuya población se quedó sin sustento y con una grave afectación a la salud y vida por los constantes derrames de petróleo.

El joven dirigente remarcó además que la contaminación y derrames no han cesado y las secuelas son desastrosas, puesto que la primera fuente de alimentación de su pueblo basada en peces está extinguida, por lo tanto, están condenados a la inanición. La entidad responsable Petro Perú tampoco hace nada por la remediación de los impactos como la deforestación.

Galo Vásquez Silva, presidente de la Federación de Cocamas Unidos (Fedecun), en representación de todas las comunidades Cucamas del Marañón impactadas por el derrame, imploró que es tiempo de asumir responsabilidades, porque se trata de preservar la vida de las personas.

En su alocución no descartó la esperanza que no solo Cuninico, sino todas las comunidades y pueblos afectados sean resarcidos por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y por estar expuestos a la contaminación.

El líder indígena también pidió que el pronunciamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sobre la devastación de la flora y fauna, sea tomado en cuenta.

Asimismo, el representante indígena se refirió a la medida cautelar lograda en el año 2016, en la que las comunidades lo único que le piden al Estado es que emprenda acciones concretas que permitan garantizar el derecho a la vida, la dignidad y la salud de los niños que son la esperanza del futuro.

Cámara de comercio de los pueblos indígenas

Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas, en diálogo con Servindi Noticias, explicó qué es la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.

El joven profesional del pueblo Wampís también habló sobre los objetivos y los próximos emprendimientos empresariales y proyectos indígenas basados en tres principios: equidad económica, respeto al medio ambiente y respeto a la cultura.

---
Fuente: Los audios de los testimonios de Cuninico fueron tomados del streaming de Redes ProyContra Oficial, quienes transmitieron el evento.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario