Servicios en comunicación Intercultural

Cartilla explica ¿por qué es importante titular a las comunidades campesinas?

Servindi, 14 de enero, 2015.- “Importancia de la titulación de territorios de las comunidades campesinas del Perú” es una nueva cartilla, disponible en internet, que busca contribuir a informar sobre los mecanismos de titulación de los territorios comunales y darles seguridad jurídica.

Se trata de un esfuerzo colectivo para contribuir al reconocimiento formal y la titulación territorial gestado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), con el apoyo del Programa Regional PROINDIGENA – GIZ.

Muchas comunidades campesinas aún no cuentan con un título de propiedad saneado, lo que genera una situación de inseguridad jurídica que las hace más vulnerables a situaciones conflictivas como problemas limítrofes y superposición de derechos con actividades extractivas como la minería, de hidrocarburos, entre otras.

La cartilla busca sensibilizar a la población comunera sobre la importancia y ventajas de la titulación colectiva para la seguridad jurídica de los territorios comunales.

La cartilla resulta muy oportuna considerando que actualmente se encuentra en fase de preparación por parte del Estado el Proyecto de Titulación, Registro y Catastro de Tierras Rurales del Perú – Tercera Etapa o PTRT3.

Para tal efecto, las comunidades campesinas de costa y andes deben estar preparadas y atentas a fin de garantizar y salvaguardar la integralidad de sus territorios, indican las organizaciones coautoras, que son gremios representativos de las comunidades campesinas y pequeños productores agropecuarios del Perú.

"En su condición de pueblos originarios, las comunidades campesinas tienen el derecho a la propiedad del territorio que habitan. Este derecho es reconocido a través de dos formas: la posesión ancestral y la titulación, siendo esta última el mecanismo más seguro para resguardar esa propiedad" indica una nota de prensa de la CNA.

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al no tener la titulación formal de sus tierras, los comuneros se encuentran en permanente estado de riesgo y vulnerabilidad. Hernando de Soto lo viene diciendo desde hace ya varios años pero NADIE le hace caso ya sea por ignorancia o por aprovechamiento ilegítimo

Añadir nuevo comentario