Servicios en comunicación Intercultural

Reviva los sucesos internacionales más importantes de la semana: Mundo Indígena al Día

Servindi, 11 de enero, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

- Mundo Indígena al Día, 11 de enero, 2016. (Archivo mp3, 5 minutos, 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 11 de enero de 2015

Nueva Agenda Mundial. Desde el 1 de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años marcará la pauta para construir un mundo más justo y equitativo, además de velar por el medio ambiente.

La Agenda, contiene diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazan a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Entre ellos destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son indispensables para la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El mundo no logrará jamás 100 por ciento de sus objetivos de desarrollo hasta que al menos el 50 por ciento de sus habitantes –es decir, las mujeres– sean tratadas “como participantes plenas e iguales en todos los ámbitos”, dijo Ban Ki-moon.

Legumbres. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales.

Las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal y fundamental en la canasta de alimentos.

Además, forman parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional difundió el 1 de enero una declaración conmemorando el 22 aniversario de la rebelión iniciada el 1 de enero de 1994 en el Estado de Chiapas, en México.

Hizo un llamado a los pueblos del mundo a unirse y organizarse mejor en autonomía para luchar y defendernos de la gran amenaza del sistema capitalista.

“Las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión”, reza el comunicado.

El Ejército Zapatista destaca el esfuerzo por construir su propio sistema de gobierno. “(…) nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo”, afirman.

Carbono amazónico. La caza indiscriminada de grandes especies frugívoras, es decir que se alimentan parcial o totalmente de frutos, disminuye la capacidad de los bosques amazónicos para almacenar carbono, advirtió un estudio científico.

La investigación difundida en la revista Journal Science analizó el rol que cumplen las grandes especies de animales frugívoros en la propagación de las semillas de los árboles de mayor tamaño y densidad en el bosque atlántico de la costa sureste de Brasil.

Víctimas del progreso. Un reporte publicado por la organización Survival International reveló que los mecanismos usados por los gobiernos para incentivar al progreso y desarrollo acarrean suicidios y daños a la salud de las poblaciones indígenas.

Así lo revela el informe “El progreso puede matar”, donde  muestra como ejemplo la elevada tasa de suicidios que registra el pueblo nativo Guaraní Kaiowá, que habita el sur de Brasil.

El texto refiere que dicha etnia presenta un índice de suicidios 34 veces más en relación al promedio nacional en Brasil; y es estadísticamente el más alto a nivel mundial.

El documento también menciona que existen otros grupos de aborígenes afectados por este trastorno en Australia y en Alaska, al norte de Estados Unidos.

Centroamérica. El 16 y 17 de enero se realizará en Panamá el Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas.

El evento tendrá como uno de sus fines iniciar el tejido de una Red Centroamericana que les permita fortalecer y visibilizar su labor diaria.

Los promotores esperan sumarse a los esfuerzos de la región por la democratización de las comunicaciones, con particular enfoque en las necesidades de los pueblos indígenas.

Brasil. Cientos de indígenas salieron a las calles de Imbituba, en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, para pedir justicia por Vitor Pinto, menor de dos años asesinado por un desconocido el 30 de diciembre, en la estación de buses de la ciudad.

El trágico hecho ocurrió cuando el menor se encontraba en brazos de su madre, quien vendía artesanías en dicha estación.

El desconocido le asestó un navajazo en el cuello al infante de apenas dos años, del pueblo indígena Kaingang.

Argentina. Pese a la oposición el Rally Dakar 2016 atravesará parte del Parque Nacional Los Cardones, ubicado en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, en Argentina, debido a que las autoridades dieron su conformidad a la ruta.

La autorización se expidió a pesar de la denuncia penal presentada por Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), ante los Tribunales Federales de Córdoba en la que exige se prohíba el tramo sobre el área protegida por violar la Ley de Parques Nacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El nuevo diseño no es recomendable para este tipo de blogs.
No encontre nada sobre la detención Milagro Sala en Argentina
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290514-2016-01-17.html

Añadir nuevo comentario