Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán "Querido Perico", en homenaje al destacado abogado Pedro García Hierro

Servindi, 11 de enero, 2016.- El lunes 18 de enero se presentará en Lima el libro “Querido Perico”, que recoge aspectos de la vida, obra y pensamiento del abogado español y defensor de los pueblos indígenas Pedro García Hierro, quien falleció a mediados de 2015, tras más de cuatro décadas de destacada labor.

“Perico”-como era conocido por sus allegados- llegó al Perú en 1971 para trabajar con el pueblo Aguaruna, palabra de origen quechua que significa hombre (runa) tejedor (awaq) porque, efectivamente, en dicho pueblo los hombres tejen (tejían) sus propias ropas y la de sus esposas e hijos, después de hilar ellos mismos el algodón.

Sin conocer el significado del término ni cómo era la sociedad a la que llegaba, Perico se convirtió con el tiempo en un tejedor de sueños y realidades de justicia.

El libro es una recopilación de escritos de sus amigos, familiares y gente que trabajó a su lado, y cuenta la historia de Perico en el Perú, a la par de sucesos históricos del movimiento indígena peruano, en los que tuvo una indispensable participación.

De este modo, recoge el trabajo realizado por el grupo de voluntarios españoles –el grupo Desarrollo del Alto Marañón (DAM)- con el que llegó Perico en los años setenta para trabajar en las comunidades awajún del río Cenepa, en el departamento de Amazonas.

Entre otros, también se narran sucesos de aquellos años como la controversia del grupo DAM con los sacerdotes jesuitas y la expulsión del cineasta Werner Herzog cuando pretendió filmar la película Fitzcarraldo en territorio awajún, hito histórico para las organizaciones de la zona.

Otro importante episodio abordado es la liberación de indígenas que vivían en condiciones de esclavitud en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, a inicios de los años ochenta.

Asimismo, el texto incluye cuatro artículos referidos a temas de interés de Perico como el territorio y la distorsión del concepto del “buen vivir” por “agentes de desarrollo” y Estados.

El libro fue producido por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés) y editado por el antropólogo Alberto Chirif, quien fue amigo y compañero de trabajo de Perico.

La presentación se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural La Noche, ubicado en el Pasaje Sánchez Carrión 199, Barranco.

Las exposiciones estarán a cargo del "waimaku" o visionario del pueblo Wampis Shapiom Noningo Sesen, del abogado awajún Gil Inoach Shawit así como de Alberto Chirif.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

– Pedro García Hierro, Máxima Acuña de Chaupe, César Estrada Chuquilín, los espartambos y las viudas de Saweto.

Servindi, 30 de diciembre, 2015.- A puertas de iniciar un nuevo año, Servindi comparte la descripción de cinco personajes, algunos individuales y otros colectivos, que destacaron el 2015 por su trayectoria ejemplar. Estos se han desempeñado como promotores y defensores de los derechos de las comunidades y pueblos originarios fortaleciendo el movimiento indígena. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario