Servicios en comunicación Intercultural

El próximo gobierno no puede seguir ausente en zonas donde se busca realizar actividad extractiva

- Expertos analizaron las causas de los conflictos sociales, a solo tres meses de las elecciones generales en Perú. 

Servindi, 7 de enero, 2015.- El Estado debe tener presencia en zonas donde se efectúa o se busca realizar actividad extractiva. De este modo se evitará que se genere una relación totalmente asimétrica entre la gran empresa transnacional extractiva y pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Así se desprende de lo dicho por José De Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción, en una entrevista emitida anoche por Canal N, en la cual compartió espacio con el economista Pablo Secada.

De Echave sostuvo que el Estado debe recuperar presencia en diversas zonas "con el objetivo estratégico de construir equilibrios económicos, sociales, culturales, ambientales".

"Los conflictos sociales han aumentado en número pero también han aumentado en intensidad y se han vuelto cada vez más polarizantes", advirtió.

El diálogo, que duro cerca de una hora, sirvió para analizar el futuro que le espera al país en el tema ambiental, económico y social, de cara a las próximas Elecciones generales que son en el mes de abril.

De Echave aprovechó el espacio y aclaró una serie de puntos sobre cómo se deben abordar los citados conflictos, principalmente los de causas socioambientales. Sostuvo así que no todos los conflictos son iguales, "hay conflictos de resistencia y hay conflictos de convivencia", aclaró.

Añadió luego que hoy es importante discutir "dónde le interesa al país que debe haber minería y donde no debe haber minería". Agregó seguidamente que el tema de políticas de ordenamiento territorial también es clave.

"Yo no creo que la política minera en un país como el Perú tiene que ser toda la extracción posible en el más breve espacio de tiempo posible, eso genera conflictos", sentenció.

A continuación compartimos la entrevista completa que fue subida esta mañana a la plataforma de videos YouTube.

Las muertes por conflictos sociales

Analizando Conga

No todos los conflictos son iguales

Lo que se pierde por proyectos mineros no ejecutados

Recomendaciones para el próximo presidente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario