Servicios en comunicación Intercultural

Preocupa elevada presencia de uranio y sulfatos en agua potable de Cajamarca

Video: Enlace Regional

Servindi, 2 de enero, 2016.- Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de la oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional de Cajamarca, cuestionó la calidad del agua potable que consume la población debido al hallazgo de sustancias como uranio y sulfatos.

El funcionario explicó que debido a un informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) en noviembre de 2015, se reveló la presencia de estos compuestos durante los meses de agosto y setiembre.

“Sobretodo elevado encima del límite permisible. En el caso del uranio 726 por ciento más de lo permitido”, declaró al portal Portafolio Periodístico.

El funcionario explicó que su despacho envió los resultados de la DESA a la Fiscalía de Cajamarca, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cajamarca (SEDACAJ) y a la Universidad Nacional de Cajamarca para que analicen y verifiquen los datos.

Sergio Sánchez reconoció que en los exámenes practicados en octubre y noviembre los extraños elementos no han vuelto a aparecer. No obstante, de persistir se tomarán otras medidas.

Sin acreditación

Pese al informe de la DESA funcionarios de SEDACAJ pusieron en tela de juicio la veracidad del análisis del monitoreo del agua.

“Ellos [SEDACAJ] mencionaron que nuestros informes eran dudosos. Lo que nosotros le hemos dicho es que la única institución que tiene el laboratorio acreditado y confirmada su acreditación hace poco es el Laboratorio Regional del Agua”, dijo.

Sergio Sánchez afirmó que según el Plan Optimizado de Gestión del 2012 al 2017, la empresa no cumple su función de manera adecuada; y mantienen fallas en la campana absorbedora de gases que altera la calibración de los equipos.

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA. Foto: Noticias SER

Más monitoreos

Sergio Sánchez anunció que a partir del 2016 se llevarán a cabo más intervenciones. Por esto se revisará a la región por sectores y se buscará alcanzar una meta anual de 200 monitoreos.

Incluso, Sánchez invitó a la población a solicitar monitoreos al Laboratorio Regional del Agua en los sectores que consideren necesarios.

“Creemos que no nos podemos dar el lujo de tener hoy un agua en malas condiciones ni un día. Y de ahí la decisión de empezar hacer análisis diarios”, manifestó.

Cabe mencionar que anteriormente los monitoreos se realizaban 12 veces al año, una cada mes, de forma relativa e inopinada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La inocuidad del agua potable, la calidad del producto, es un problema que nos vienen manifestando también de Tacna, Arequipa y Chimbote y sin duda también lo es de otras partes del país. Ya es el momento de unir esfuerzos para afrontarlo y encontrar resultados positivos. Les agradecería me envíen el informe para analizarlo y a través de las Asociaciones de Consumidores (AACC) podamos ponerlo en agenda en el CNPC - Consejo nacional de Protección del Consumidor donde tenemos tres representantes. Ubén Atoche Kong, Titular por las AACC en el CNPC. Cel 966 345 363

Añadir nuevo comentario