Servicios en comunicación Intercultural

COP21: Las aguas durmientes de l’Ourcq

Instalación del artista visual Michael Pinsky en el Parque de La Villette. Foto: Servindi

- El arte integrado a la ciudad como herramienta de comunicación para la justicia climática.

Por Luis Manuel Claps

Servindi, 10 de diciembre, 2015.- Bicicletas, carretillas, carros: objetos y residuos enterrados en el fondo resurgen del olvido al que fueron condenados. A la vez extraños y familiares, parecen flotar en la superficie conmovida.

Con el apoyo de buceadores técnicos, el artista plástico Michael Pinsky recuperó diversos objetos y desperdicios arrojados al canal de l’Ourcq y los reunió para enfrentar al público con las contradicciones de la sociedad de consumo.

Los sonidos que acompañan el recorrido de la muestra llaman a reflexionar sobre lo efímero de las cosas que nos rodean ante la gravedad de la crisis climática que ya vivimos.

Situado en el XIX arrondissement (distrito municipal) de París, el Parque de La Villette es uno de los más grandes de la ciudad. Ocupa unas 55 hectáreas, antes dedicadas al mercado de ganado y matadero parisino.

El amplio espacio está salpicado por una trama de edificios rojos llamados «folies», que aportan una nota de color y ofrecen numerosos servicios como guardería, cafetería, talleres y centros comunitarios. El diseño del parque y la reconversión del área fue realizado por Bernard Tschumi en 1982.

El canal de l’Ourcq divide el parque en dos secciones principales y varias pasarelas peatonales las vinculan. La Villette se conecta también con el Parque de las Buttes-Chaumont, por la alameda de Darius Milhaud.

La sociedad de consumo en la reflexión del artista visual Michael Pinsky. Foto: Servindi

Datos

Michael Pinsky es artista visual especializado en instalaciones públicas y vive en Londres.

La instalación "Leau qui dort" (Aguas durmientes), compuesta de 40 piezas flotantes, podrá visitarse de manera libre y gratuita hasta el 3 de enero de 2016.

Más información sobre actividades artísticas de la COP21 en el siguiente enlace: http://www.artcop21.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario